Aunque hay alguna evidencia que sugiere que las mujeres son más propensas a pensar demasiado que los hombres (es por eso que incluí un capítulo completo sobre esto en mi último libro, 13 cosas que las mujeres mentalmente fuertes no hacen), la verdad es que todo el mundo piensa demasiado a veces.

Pensar demasiado es un problema común que trato en mi consultorio de terapia. Las personas a menudo acuden a sus citas diciendo cosas como: «No puedo relajarme. Es como si mi cerebro no se apagara» o «No puedo dejar de pensar en cómo mi vida podría haber sido mejor si hubiera hecho cosas diferentemente.»

El vínculo entre pensar demasiado y los problemas de salud mental es una cuestión del tipo del huevo o la gallina. Pensar demasiado está relacionado con problemas psicológicos, como la depresión y la ansiedad.

Es probable que pensar demasiado haga que la salud mental decaiga y, a medida que su salud mental decaiga, es más probable que piense demasiado. Es una espiral descendente viciosa.

Pero es difícil reconocer esa espiral cuando estás atrapado en medio de ella. De hecho, su cerebro podría tratar de convencerlo de que preocuparse y rumiar es de alguna manera útil.

Después de todo, ¿no desarrollará una mejor solución o evitará cometer el mismo error si dedica más tiempo a pensar? No necesariamente.

De hecho, lo contrario suele ser cierto. La parálisis por análisis es un problema real. Cuanto más piensas, peor te sientes. Y sus sentimientos de miseria, ansiedad o ira pueden nublar su juicio y evitar que tome medidas positivas.

Dos formas de pensar demasiado

Pensar demasiado viene en dos formas; rumiando sobre el pasado y preocupándose por el futuro.

Es diferente a la resolución de problemas. La resolución de problemas implica pensar en una solución. Pensar demasiado implica insistir en el problema.

Pensar demasiado también es diferente a la autorreflexión. La autorreflexión saludable consiste en aprender algo sobre uno mismo o adquirir una nueva perspectiva sobre una situación. Tiene un propósito.

Pensar demasiado implica insistir en lo mal que te sientes y pensar en todas las cosas sobre las que no tienes control. No le ayudará a desarrollar una nueva percepción.

La diferencia entre la resolución de problemas, la autorreflexión y el pensamiento excesivo no se trata de la cantidad de tiempo que pasas pensando profundamente. El tiempo dedicado a desarrollar soluciones creativas o aprender de su comportamiento es productivo. Pero el tiempo que dedicas a pensar demasiado, ya sean 10 minutos o 10 horas, no mejorará tu vida.

Señales de que eres un pensador excesivo

Cuando te vuelves más consciente de tu tendencia a pensar demasiado las cosas, puedes tomar medidas para cambiar. Pero primero, debes reconocer que pensar demasiado hace más daño que bien.

A veces, las personas piensan que su pensamiento excesivo de alguna manera evita que sucedan cosas malas. Y piensan que si no se preocupan lo suficiente o no repasan el pasado lo suficiente, de alguna manera encontrarán más problemas. Pero, la investigación es bastante clara: pensar demasiado es malo para usted y no hace nada para prevenir o resolver problemas.

Aquí hay 10 señales de que piensas demasiado:

  1. Revivo momentos embarazosos en mi cabeza repetidamente.
  2. Tengo problemas para dormir porque siento que mi cerebro no se apaga.
  3. Me hago muchas preguntas de «qué pasaría si…».
  4. Paso mucho tiempo pensando en el significado oculto de las cosas que dice la gente o de los acontecimientos que suceden.
  5. Repaso las conversaciones que tuve con la gente en mi mente y pienso en todas las cosas que desearía haber dicho o no haber dicho.
  6. Constantemente revivo mis errores.
  7. Cuando alguien dice o actúa de una manera que no me gusta, sigo repitiéndolo en mi mente.
  8. A veces no soy consciente de lo que sucede a mi alrededor porque me detengo en cosas que sucedieron en el pasado o me preocupo por cosas que podrían suceder en el futuro.
  9. Paso mucho tiempo preocupándome por cosas sobre las que no tengo control.
  10. No puedo dejar de pensar en mis preocupaciones.

Cómo lidiar con el pensamiento excesivo

Si reconoce que tiende a quedar atrapado en pensar demasiado, no se desespere. Puede tomar medidas para recuperar su tiempo, energía y poder mental.

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

10 señales de que eres un pensador excesivo

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