Llegar tarde generalmente te hace ver muy poco profesional, no solo porque te hace parecer desorganizado, sino también porque hace que la gente espere y, por lo tanto, hace que se sientan irrespetados. Pero llegar tarde no se trata solo de una mala gestión del tiempo. Según la psicóloga Dra. Pauline Wallin, «las personas que llegan tarde de forma crónica a menudo luchan contra la ansiedad, la distracción, la ambivalencia u otros estados psicológicos internos». Aquí hay solo un puñado de lo que realmente podría estar sucediendo debajo de la superficie.

Que te puede estar motivando

  • Realiza tantas tareas a la vez que pierde la noción de si está haciendo lo necesario para cumplir con el cronograma. Esto puede deberse a objetivos personales, solicitudes de otros o la sensación de que está perdiendo el tiempo si no aprovecha cada segundo.

  • Tu reloj interno está apagado y te dice que tienes más tiempo para terminar cuando eso no es cierto. Las personas con personalidades tipo A, por cierto, tienen más probabilidades de tener relojes internos precisos que las personas con personalidades tipo B.

  • Te gusta la atención o la sensación de poder que obtienes cuando finalmente ingresas a una habitación.
  • Desea minimizar los sentimientos de ansiedad minimizando el tiempo que tiene para estar presente o involucrado.
  • Hay algo por lo que tienes que disculparte. No quieres o no puedes admitir qué es eso, así que llegas tarde a propósito para tener una razón sustituta para disculparte.
  • Eres genuinamente egocéntrico y careces de empatía hacia las personas a las que ofendes al llegar tarde.
  • Miras el reloj pero tienes problemas para ajustar tu comportamiento (p. ej., cambiar el ritmo, eliminar elementos de tu lista de tareas pendientes, etc.) para evitar llegar tarde. Esto podría deberse a que estás demasiado absorto en lo que estás haciendo, ves todo lo que quieres hacer como una prioridad o te dejas llevar por la inercia de hacer.
  • No desea llegar temprano porque es ineficiente y le hace perder el tiempo; no está dispuesto a aceptar el costo de oportunidad de irse antes.
  • Llegar tarde te ayuda a evitar los sentimientos de tontería, incomodidad o ser juzgado que a veces viene con llegar temprano.
  • Estás aburrido y prosperas con la urgencia que crea llegar tarde.
  • Eres distraído y simplemente olvidas.

Trucos para volver a la normalidad

Sin duda, las posibilidades anteriores solo arañan la superficie. Si eres un extrovertido empático, por ejemplo, puede que te resulte difícil dejar de hablar con los demás cuando es hora de irse, simplemente porque su compañía y sus opiniones son valiosas y energizantes para ti. O tal vez todavía te estás rebelando contra el padre que te apresuró a hacer todo lo que hay bajo el sol. Además, es posible que tenga más de un elemento que contribuya a su retraso al mismo tiempo. Pero estos trucos deberían ayudarte a controlar el reloj.

  • Hazte una lista de cosas por hacer. Prioriza lo que es más importante en la lista y luego córtalo a la mitad según esa priorización. Esto lo mantendrá más informado sobre lo que puede hacer en el tiempo que tiene.
  • Durante una semana, anota estimaciones de cuánto tiempo crees que llevarán las tareas. Cuando termines, anota cuánto tiempo realmente tomó. Utilice el tiempo real de finalización en la programación futura.
  • Con base en su diario semanal, identifique patrones. ¿Llegas tarde a algunas cosas y a otras no? Tal vez haya problemas psicológicos o logísticos relacionados solo con ciertas cosas que estás haciendo.
  • Di no en lugar de intentar meter más.
  • Configure alarmas en su teléfono o mire 10 y 5 minutos antes de que necesite irse. En la alarma de 10 minutos, termine lo que está haciendo de inmediato o dígales a los demás que debe irse en 5 minutos. A la alarma de 5 minutos, cierra la sesión, recoge tus cosas y despídete.
  • Programa tiempo para otras cosas que sabes que quieres hacer, como leer o registrarte en Facebook. Si esos están en su plan en otro lugar, probablemente no sentirá que los está renunciando al irse a tiempo.
  • Traiga algo simple con usted para hacer. Si llega temprano, puede trabajar en eso sin sentirse incómodo o privado.
  • Pregúntate qué sientes, pospones o pretendes hacer al no irte.
  • Mantén una lista de las cosas que lograste para que puedas probarte a ti mismo que puedes llamar la atención de manera positiva.
  • Pregunte a los demás cómo se sienten o qué necesitan.
  • Prueba algo nuevo, como un proyecto extenso o un pasatiempo diferente, en lugar de asumir más.
  • Encuentra un amigo que pueda hacerte responsable.
  • Cambia tu rutina para no volver a caer en los hábitos que te hacen llegar tarde.
  • Agregue automáticamente 5 minutos al tiempo que cree que necesita para llegar a algún lugar.

Recuerde, no se trata sólo del reloj. Entonces, si no lo golpeas la primera vez, está bien. Inténtalo de nuevo (y una y otra vez si es necesario), y no dudes en hablar con un profesional para que averigüe a qué te enfrentas. Eventualmente, lo lograrás.

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

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