¿Estás tan seguro como te gustaría estar? Pocas personas responderían «sí» a esa pregunta. Pero, según Becky Blalock, autora y ex ejecutiva de Fortune 500, cualquiera puede aprender a tener más confianza. Y es una habilidad que podemos enseñarnos a nosotros mismos.

Comience por olvidar la noción de que la confianza, el liderazgo y hablar en público son habilidades con las que las personas nacen. De hecho, la investigación muestra que ser tímido y cauteloso es el estado humano natural. «Así es como vivían las personas en los primeros tiempos para transmitir sus genes, por lo que está en nuestro acervo genético», dice ella. «Tenías que ser cauteloso para sobrevivir. Pero las cosas por las que tenían que preocuparse entonces no son las cosas por las que debemos preocuparnos hoy».

¿Cómo te enseñas a ti mismo a tener más confianza? Este es el consejo de Blalock:

1. Pon tus pensamientos en su lugar.

El ser humano promedio tiene 65,000 pensamientos todos los días, dice Blalock, y del 85 al 90 por ciento de ellos son negativos, cosas de las que preocuparse o temer. «Son advertencias para ti mismo», dice Blalock, y son un remanente de nuestro pasado de cavernícolas. Tiene sentido: si metemos la mano en una llama, nuestro cerebro quiere asegurarse de que no lo volvamos a hacer nunca más. Pero este mecanismo de supervivencia funciona en nuestra contra porque hace que nos concentremos en los miedos en lugar de en las esperanzas o los sueños.

El punto es ser consciente de que tu cerebro funciona de esta manera y mantener esa negatividad en proporción. «Debes darte cuenta de que tus pensamientos son solo pensamientos», dice Blalock. No representan necesariamente la realidad objetiva.

2. Comience por el final.

«Hay tantas personas que les he preguntado: ‘¿Qué quieres hacer? ¿Qué quieres ser?’ y decían: ‘No lo sé'», dice Blalock. «Saber lo que quieres es la clave. Todo lo demás que hagas debería llevarte a donde quieres ir».

3. Comienza con gratitud.

Comience el día pensando en algunas de las cosas por las que debe estar agradecido, aconseja Blalock. «La mayoría de los 7 mil millones de personas en el mundo no tendrán las oportunidades que tú tienes», dice ella. «Si comienzas con esa perspectiva, estarás en el estado de ánimo adecuado durante el resto del día».

4. Da un paso diario fuera de tu zona de confort.

Hay algo curioso sobre las zonas de confort. Si salimos de ellos con regularidad, se expanden. Si nos quedamos dentro de ellos, se encogen. Evite quedar atrapado dentro de una zona de confort cada vez más reducida, obligándose a hacer cosas que están fuera de ella.

Todos hemos tenido experiencias en las que hicimos algo que nos aterrorizó y luego descubrimos que no era tan malo. En el caso de Blalock, ella estaba visitando una base militar y había subido a la cima de la torre de entrenamiento de paracaidistas para un salto de práctica. «Me tenían enganchada y dije: ‘Lo siento, no puedo hacer esto, tengo un niño pequeño en casa'», recuerda. «El tipo tomó su pie y me empujó fuera de la torre. Cuando salí me di cuenta de que no estaba tan mal».

No siempre tendremos a alguien dispuesto a sacarnos de nuestras zonas de confort, así que tenemos que hacerlo por nosotros mismos. «¡Sólo actúa!» dice Blalock.

5. Recuerde: los perros no persiguen a los autos estacionados.

Si te encuentras con oposición, preguntas y dudas, probablemente haya una buena razón: vas a alguna parte. Eso no significa que deba ignorar las señales de advertencia, pero sí significa que debe poner esos aspectos negativos en perspectiva. Si no hace cambios y desafía el statu quo, nadie objetará nada de lo que haga.

6. Prepárate para recuperarte.

«No es el fracaso lo que destruye nuestra confianza, no es volver a levantarse», dice Blalock. «Una vez que nos recuperamos, hemos aprendido lo que no funciona y podemos intentarlo de nuevo». Blalock señala que los jugadores de béisbol con los mayores récords de jonrones también tienen los mayores récords de ponches. Hacer más swings te lleva a donde quieres ir.

7. Encuentra un mentor.

Independientemente de lo que se haya propuesto hacer, es probable que haya otros que lo hayan hecho primero y puedan ofrecerle consejos útiles o al menos servir como modelos a seguir. Encuentra a esas personas y aprende tanto como puedas de ellas.

8. Elige sabiamente a tus compañeros.

«Tu perspectiva, negativa o positiva, será el promedio de las cinco personas con las que pasas más tiempo», dice Blalock. «Así que ten cuidado con quién te juntas. Asegúrate de estar con personas que te animen y te animen».

Cuando renunció a su trabajo de C-suite para escribir libros, agrega, algunas personas estaban horrorizadas y predijeron que nadie los leería, mientras que otros lo alentaron bastante. No le tomó mucho tiempo darse cuenta de que los amigos que la animaban eran aquellos hacia los que debería gravitar.

9. Haz tu tarea.

En casi cualquier situación, la preparación puede ayudar a aumentar su confianza. ¿Tienes que dar un discurso? Practícalo varias veces, grábate y escucha. ¿Conocer gente por primera vez? Consúltelos a ellos y a sus organizaciones en la Web, y compruebe también sus perfiles en las redes sociales. «Si estás preparado, tendrás más confianza», dice Blalock. «Internet lo hace tan fácil».

10. Descanse lo suficiente y haga ejercicio.

Existe amplia evidencia ahora de que dormir lo suficiente, hacer ejercicio y una buena nutrición afecta profundamente tanto su estado de ánimo como su efectividad. «Simplemente el ejercicio moderado tres veces a la semana durante 20 minutos hace mucho por el hipocampo y es más efectivo que cualquier otra cosa para prevenir el Alzheimer y la depresión», dice Blalock. «Sin embargo, siempre cae de la lista cuando estamos priorizando. Si bien hay muchas cosas que podemos delegar, el ejercicio no es una de ellas. Si hubiera una manera de hacerlo, ya lo habría descubierto».

11. ¡Respira!

«Este es tan simple», dice Blalock. «Si respiras con dificultad, saturas tu cerebro con oxígeno y te hace estar más despierto y consciente. Es muy importante en una situación tensa porque te hará darte cuenta de que controlas tu cuerpo y no tu mente inconsciente. Si no lo estás practicando la respiración, deberías estarlo».

12. Esté dispuesto a fingir.

No, no debe pretender tener calificaciones o experiencia que no tiene. Pero si tiene la mayoría de las habilidades que necesita y es probable que pueda resolver el resto, no se quede atrás. Una empresa hizo un estudio para descubrir por qué menos de sus empleadas obtenían promociones que los hombres. Resultó que no era tanto una cuestión de parcialidad como de confianza: si un hombre tenía aproximadamente la mitad de las calificaciones para un trabajo publicado, probablemente lo solicitaría, mientras que una mujer sería más probable que esperara hasta tener la mayoría. o todos ellos. No se detenga asumiendo que necesita tener una vasta experiencia para un trabajo o un negocio antes de ir tras él.

13. No olvides pedir ayuda.

«No asumas que la gente sabe lo que quieres», dice Blalock. «Tienes que descubrir qué es eso y luego educarlos».

Una vez que las personas sepan lo que usted quiere y que desea su ayuda, es posible que se sorprenda de lo comunicativas que son. «La gente se siente realmente halagada cuando pides consejo y apoyo», dice ella. «Si alguien dice que no, siempre puedes preguntarle a otra persona. Pero en mi experiencia, rara vez dicen que no».

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