Cuando estás en una depresión, no te diviertes mucho.
Deshacerse de sí mismo no es fácil de hacer.
— Dr. Seuss

Durante la temporada de béisbol de 1965, el miembro del Salón de la Fama Willie Mays pasó por una mala racha de 24-0. Veinticuatro veces consecutivas, se levantó y salió.

Juego tras juego. Día tras día. Nada más que fracaso. Nada más que salidas. ¿Imagínese si hubiera renunciado en ese momento? Más por venir sobre Willie más tarde…

Uno de mis mejores amigos se encuentra actualmente en una mala racha, excepto que no es un jugador de béisbol. Es un empresario, un padre y un gran tipo. Y se siente como un completo fracaso.

Tomé café con él la semana pasada y escuché la desesperación en su voz y la desesperanza. Podía relacionarme con todo lo que estaba diciendo.

Verás, he pasado por muchas depresiones en mi vida. Depresiones que se sentían como si fueran a durar para siempre. Depresiones de las que pensé que nunca iba a poder salir.

Estas 13 técnicas simples pueden ayudarlo a ser más positivo y motivado, y a salir de cualquier depresión.

1. Reconócelo.

Una depresión no es diferente a cualquier otro problema u obstáculo en la vida: no puedes simplemente esconder la cabeza en la arena y negar que existe.

Admite que te sientes muy deprimido en este momento. Reconocer que hay un problema. Empieza aqui.

2. Acéptalo.

Así es como te sientes ahora. No hay forma de evitarlo. Acéptalo. Di un par de cosas como estas para ti mismo:

  • «Esto no durará para siempre».
  • «Me siento como un fracaso, pero sé que mejoraré».
  • «Esto también pasará».

3. Esté abierto a dejarlo ir.

¿Conoces a alguien que siempre tiene algún tipo de drama en su vida? ¿Y siempre parece que les encanta contarte al respecto?

Están atrapados en modo víctima perpetua, y es un lugar fácil (pero doloroso) para vivir.

Si quieres salir de tu depresión, tienes que estar dispuesto a dejarlo ir. No busque simpatía, busque soluciones.

4. Hablar de ello.

Cuando nos quedamos atrapados en un lugar oscuro, empezamos a pensar que somos los únicos que alguna vez nos hemos sentido tan mal. Pero una vez que comienzas a hablar con la gente y realmente te abres, comienzas a darte cuenta de que todos han estado allí en diferentes momentos de sus vidas.

5. No organices una «fiesta de lástima».

Te sientes deprimido, te sientes como un fracaso, sientes que las cosas nunca van a mejorar. Entonces, ¿Qué haces? Haces una fiesta de lástima.

Le cuentas a más y más personas lo injustas que son las cosas. Quieres su piedad. Quiere que le digan que está justificado y que debe sentirse mal.

Pero esto sólo tiene el efecto de prolongarlo. Cuando estás en este modo, no estás buscando ninguna solución, solo estás buscando personas que sientan lástima por ti.

Cancela tu fiesta de lástima. Concéntrese en salir de él en su lugar.

6. Siga una dieta mental positiva.

Mientras hablaba con mi amigo y trataba de ayudarlo a salir de su depresión, comenzó a contarme todas las cosas terribles que estaban sucediendo en el mundo actualmente. Resulta que ha estado viendo las noticias. Un monton. Su mente se está llenando de negatividad y está empeorando las cosas.

Tenemos que tener mucho cuidado con lo que permitimos en nuestras mentes de manera constante. Las noticias, las personas negativas, la oscuridad, todo puede hacernos sentir peor. Conduce al miedo y la agresión, y obstaculiza su creatividad y capacidad de pensar profundamente.

Lee, mira y escucha cosas que te animarán, no te deprimirán.

7. Eleva tu nivel de energía.

Cuando se siente deprimido, necesita hacer cosas que eleven su nivel de energía. El viejo adagio «Mueve un músculo, cambia un pensamiento» es ciertamente cierto.

Ir a caminar. Haz un entrenamiento rápido. Haz algunas flexiones. Haga cualquier cosa que lo saque de sí mismo durante unos minutos y haga que su sangre fluya.

8. Agradécele.

Todo en la vida es una lección; solo depende de ti verlo de esa manera.

¿Qué se puede aprender de este bajón? ¿Qué te está diciendo? ¿Cómo te está ayudando a cambiar?

Por difícil que sea, agradece esta experiencia. Agradece las lecciones que te está enseñando.

En palabras del escritor Haruki Murakami,

Y una vez que termine la tormenta, no recordarás cómo lo lograste, cómo lograste sobrevivir. Ni siquiera estarás seguro de si la tormenta realmente ha terminado. Pero una cosa es cierta. Cuando salgas de la tormenta, no serás la misma persona que entró. De eso se trata esta tormenta.

9. Rodéate de gente positiva.

Eres el promedio de las cinco personas con las que pasas más tiempo.
–Jim Rohn

¿Estás pasando la mayor parte de tu tiempo con personas negativas? Mire de cerca con quién está más y cuáles son sus actitudes. Si son desproporcionadamente negativos, haga algunos cambios. Comienza a buscar personas que sean positivas y que te animen.

Este puede ser difícil al principio (¿quién quiere estar cerca de una persona realmente feliz cuando te sientes sucio?), pero es crucial.

10. Conmociona tu sistema.

A veces es cuestión de cambiarlo todo. O simplemente cambiando una gran cosa para impactar su sistema.

Muchas depresiones de tiempo provienen de entrar en una rutina y luego empeoran lentamente a medida que te sientes más y más cómodo en esa rutina (aunque gradualmente te sientas peor y peor). Por lo tanto, debe hacer algo para que su sistema entre en acción.

Aquí hay otras 25 buenas formas de cambiar tu rutina.

11. Ayuda a alguien más.

Una de las mejores maneras de cambiar todo tu estado de ánimo es ayudar a otra persona. Es muy posible que sea la forma más efectiva (y gratificante) de realmente salir de ti mismo y retribuir.

Como señala el diseñador de productos D. Keith Robinson:

A menudo, cuando no estoy seguro de por dónde empezar, o tengo una montaña de tareas abrumadoras acumuladas, empiezo preguntando a alguien más si necesita ayuda con algo.

Para mí, es probablemente el mejor consejo de motivación/productividad que se me ocurre. Claro, es un poco contrario a la intuición, ya que potencialmente está asumiendo trabajo, pero las recompensas son poderosas. Me doy cuenta de que después de pasar algún tiempo ayudando a otra persona a comenzar (o terminar), estoy renovado y listo para continuar con mis propias cosas.

Intentalo. Funciona cada vez.

¿Te sientes abrumado y deprimido? Simplemente ayuda a alguien más.

12. Sea agradecido.

Cuando estás atrapado en una depresión, es fácil sentir que no hay nada bueno en tu vida, pero descubrí que esto no podría estar más lejos de la verdad.

No importa lo que estaba pasando en mi vida (problemas de negocios, estaba enfermo, alguien me cortó en el tráfico, lo que sea) siempre había algo por lo que podía estar agradecido.

Todo lo que tienes que hacer es pensar en una cosa que sea buena en tu vida. Y ahora añade otro a la lista. Y otro. Pronto verás lo bendecido que eres en realidad.

13. Toma acción.

Ahora es el momento de tomar medidas. Decida un paso que pueda tomar para salir de esta depresión.

¿Qué vas a hacer ahora mismo? Comience muy pequeño. El punto es simplemente hacer algo. Algo que te hará sentir mejor.

Y en cuanto a Willie Mays: ¿Cómo le fue durante esa horrible temporada en la que se fue de 24-0?

Terminó rompiendo el récord de jonrones de la Liga Nacional y siendo nombrado MVP. No es una mala manera de recuperarse de una mala racha.

¡Te vas a Grandes Lugares!
¡Hoy es tu día!
Tu montaña está esperando,
Así que… ¡sigue tu camino!
— Dr. Seuss

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

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