En 1995, el psicólogo y periodista científico Daniel Goleman publicó un libro que presentaba a la mayor parte del mundo el incipiente concepto de inteligencia emocional. La idea de que la capacidad de comprender y manejar las emociones aumenta en gran medida nuestras posibilidades de éxito rápidamente despegó y pasó a influir en gran medida en la forma en que las personas piensan sobre las emociones y el comportamiento humano.

Pero, ¿cómo es la inteligencia emocional, tal como se manifiesta en la vida cotidiana?

Durante los últimos dos años, he explorado esa pregunta en la investigación de mi próximo libro, ecualizador, aplicado. Al hacerlo, he identificado una serie de acciones que ilustran cómo aparece la inteligencia emocional en el mundo real.

1. Piensas en los sentimientos.

La inteligencia emocional comienza con lo que se denomina conciencia social y de uno mismo, la capacidad de reconocer las emociones (y su impacto) tanto en uno mismo como en los demás.

Esa conciencia comienza con la reflexión. Haces preguntas como:

  • ¿Cuáles son mis fortalezas emocionales? ¿Cuáles son mis debilidades?
  • ¿Cómo afecta mi estado de ánimo actual a mis pensamientos y toma de decisiones?
  • ¿Qué sucede bajo la superficie que influye en lo que otros dicen o hacen?

Reflexionar sobre preguntas como estas produce información valiosa que puede utilizar para su beneficio.

2. Haces una pausa.

La pausa es tan simple como tomarse un momento para detenerse y pensar antes de hablar o actuar. (Fácil en teoría, difícil en la práctica). Esto puede ayudar a salvarlo de momentos embarazosos o de hacer compromisos demasiado rápido.

En otras palabras, hacer una pausa te ayuda a abstenerte de tomar una decisión permanente basada en una emoción temporal.

3. Te esfuerzas por controlar tus pensamientos.

No tienes mucho control sobre la emoción que experimentas en un momento dado. Pero puedes controlar tu reacción a esas emociones, concentrándote en tus pensamientos. (Como se ha dicho: No puedes evitar que un pájaro se pose en tu cabeza, pero tú lata evitar que construya un nido.)

Al esforzarse por controlar sus pensamientos, se resiste a convertirse en esclavo de sus emociones, lo que le permite vivir de una manera que está en armonía con sus metas y valores.

4. Te beneficias de las críticas.

A nadie le gusta la retroalimentación negativa. Pero sabes que la crítica es una oportunidad para aprender, incluso si no se entrega de la mejor manera. E incluso cuando es infundado, te da una idea de cómo piensan los demás.

Cuando recibe comentarios negativos, controla sus emociones y se pregunta: ¿Cómo puede esto mejorarme?

5. Muestras autenticidad.

La autenticidad no significa compartir todo sobre uno mismo, con todos, todo el tiempo. Eso lo hace Significa decir lo que quieres decir, sentir lo que dices y apegarte a tus valores y principios por encima de todo.

Sabes que no todos apreciarán que compartas tus pensamientos y sentimientos. Pero los que importan lo harán.

6. Demuestra empatía.

La capacidad de mostrar empatía, que incluye comprender los pensamientos y sentimientos de los demás, lo ayuda a conectarse con los demás. En lugar de juzgar o etiquetar a los demás, te esfuerzas por ver las cosas a través de sus ojos.

La empatía no significa necesariamente estar de acuerdo con el punto de vista de otra persona. Más bien, se trata de esforzarse por comprender, lo que le permite construir relaciones más profundas y conectadas.

7. Elogias a los demás.

Todos los seres humanos anhelan reconocimiento y aprecio. Cuando elogias a los demás, satisfaces ese anhelo y generas confianza en el proceso.

Todo esto comienza cuando te enfocas en lo bueno de los demás. Luego, al compartir específicamente lo que aprecias, los inspiras a ser la mejor versión de sí mismos.

8. Brinda comentarios útiles.

La retroalimentación negativa tiene un gran potencial para herir los sentimientos de los demás. Al darte cuenta de esto, reformulas las críticas como comentarios constructivos, de modo que el destinatario las vea como útiles en lugar de dañinas.

9. Te disculpas.

Se necesita fuerza y ​​coraje para poder decir que lo sientes. Pero hacerlo demuestra humildad, una cualidad que naturalmente atraerá a otros hacia ti.

La inteligencia emocional te ayuda a darte cuenta de que disculparte no siempre significa que estás equivocado. Eso lo hace significa valorar tu relación más que tu ego.

10. Perdonas y olvidas.

Aferrarse al resentimiento es como dejar un cuchillo dentro de una herida. Mientras que la parte ofensora sigue con su vida, nunca te das la oportunidad de sanar.

Cuando perdonas y olvidas, evitas que otros tomen tus emociones como rehenes, permitiéndote seguir adelante.

11. Cumples con tus compromisos.

Es común hoy en día que las personas rompan un acuerdo o compromiso cuando les da la gana. Por supuesto, abandonar una noche de Netflix con un amigo causará menos daño que romper una promesa a su hijo o perder una fecha límite comercial importante.

Pero cuando adquiere el hábito de mantener su palabra, en cosas grandes y pequeñas, desarrolla una sólida reputación de confiabilidad y honradez.

12. Ayudas a los demás.

Una de las mejores maneras de impactar positivamente las emociones de los demás es ayudarlos.

A la mayoría de las personas realmente no les importa de dónde te graduaste, o incluso acerca de tus logros anteriores. Pero, ¿qué pasa con las horas que está dispuesto a sacar de su agenda para escuchar o ayudar? ¿Tu disposición para bajar a las trincheras y trabajar junto a ellos?

Acciones como estas generan confianza e inspiran a otros a seguir su ejemplo cuando sea necesario.

13. Te proteges del sabotaje emocional.

Te das cuenta de que la inteligencia emocional también tiene un lado oscuro, como cuando las personas intentan manipular las emociones de los demás para promover una agenda personal o por alguna otra causa egoísta.

Y es por eso que continúa agudizando su propia inteligencia emocional, para protegerse cuando lo hacen.

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

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