Ya sea que una recesión económica haya afectado su cuenta bancaria o que esté lidiando con un problema de salud crónico que interfiere con su vida cotidiana, las dificultades son inevitables. Pero la forma en que enfrenta los desafíos inevitables de la vida depende de usted.

Puedes sacar lo mejor de una situación difícil o puedes plantarte en tus talones y disfrutar de una seria autocompasión. Sin embargo, elegir sentir lástima por uno mismo tiene algunas consecuencias graves.

Te quitará la fuerza mental que necesitas para dar lo mejor de ti. Y podría mantenerlo atrapado en un ciclo poco saludable de miseria.

Autocompasión versus tristeza

La tristeza es una emoción normal y saludable. Sentirse un poco desconsolado puede ayudarte a honrar algo que has perdido. Y permitirte sentirte mal por un tiempo es clave para sanar una herida emocional.

Sin embargo, la autocompasión es diferente. Va más allá de la sana tristeza. Cuando sienta lástima por sí mismo, exagerará su desgracia y experimentará una sensación de desesperanza e impotencia.

Puede comenzar a pensar que su vida nunca volverá a ser buena. Y podría concluir que nadie podría ayudarlo a sentirse mejor. Esta forma de pensar es autodestructiva.

La autocompasión crea un ciclo poco saludable. Llegarás a creer que cualquier esfuerzo que hagas para cambiar tu vida será inútil. En consecuencia, no realizarás ninguna acción y te quedarás atrapado en un lugar oscuro.

Tanto si quieres evitar la autocompasión como si ya has empezado a sentir lástima por ti mismo y quieres parar, estos dos trucos psicológicos acabarán con la fiesta de la lástima:

1. Compórtate de una manera que te dificulte sentir lástima por ti mismo.

Cuando te encuentres en medio de una fiesta de lástima, estarás tentado a desperdiciar tu energía quedándote atrapado allí. En lugar de solucionar sus problemas, dedicará tiempo a insistir en que las posibles soluciones simplemente no funcionarán.

También es probable que te encuentres quejándote de la injusticia de tus circunstancias en un esfuerzo por lograr que otras personas asistan a tu fiesta de lástima. Y si bien sus quejas pueden ayudarlo a ganar algo de simpatía temporal, sus esfuerzos eventualmente causarán estragos en su vida social.

Compadecerse de las personas que te rodean no es realmente una actividad de vinculación. Después de todo, nadie dice nunca: «Lo que realmente me gusta de ella es que se compadece de sí misma». Y a medida que repele a la gente, será más probable que caiga más profundamente en la autocompasión.

Así que es importante cambiar tu comportamiento. Haz cosas que dificulten tus propios pensamientos catastróficos.

Esto puede implicar levantarse del sofá y ponerse en movimiento. La actividad física puede hacer maravillas por su estado mental y emocional. Así que salga a caminar, trote o comience a limpiar la casa. Mover tu cuerpo puede cambiar tu forma de pensar.

También podrías hacer algo amable por los demás. Ofrézcase como voluntario para una organización benéfica, ayude a un amigo o simplemente encuentre a alguien que lo necesite. Los actos amables te recuerdan cuánto puedes dar a los demás y te impiden concentrarte en lo que crees que otras personas deberían hacer por ti.

2. Cambia la autocompasión por gratitud.

Mientras que la autocompasión te hace pensar «Merezco algo mejor», la gratitud se trata de pensar: «Tengo más de lo que merezco». Y cambiar la forma en que piensas puede evitar la autocompasión y al mismo tiempo mejorar tu vida de muchas maneras diferentes.

Los estudios muestran que la gratitud ofrece una multitud de beneficios que van desde un mejor sueño y una mejor salud hasta una mayor fortaleza mental y una mejor resistencia al estrés.

Hay muchas maneras de practicar la gratitud. Podrías escribir en un diario de gratitud todas las noches. O bien, puede acostumbrarse a pensar en tres cosas por las que está agradecido cada vez que se sienta tentado a quejarse de lo mal que está su vida.

La clave es encontrar una estrategia de gratitud que funcione para ti. Cuando empieces a reconocer todo por lo que tienes que estar agradecido, ya no tendrás la tentación de organizar una fiesta de lástima.

Construir fuerza mental

Renunciar a la autocompasión te hará mentalmente más fuerte. Y cuanto más fuerte te vuelves, más fácil es mantener a raya la autocompasión.

Negarse a sentir lástima por usted mismo asegura que no perderá un tiempo valioso y una energía preciosa deseando que las cosas fueran diferentes. En cambio, estará equipado para tomar la acción positiva que necesita para resolver problemas, hacer frente a su incomodidad y desarrollar una perspectiva más saludable.

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

2 trucos psicológicos que te ayudarán a dejar de sentir lástima por ti mismo

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