Mucha gente piensa en la personalidad como algo que no cambia: obtienes un cierto conjunto de características al nacer y, en general, te quedas con ellas para siempre. Pero la ciencia pinta un cuadro muy diferente. Dale a la misma persona una prueba de personalidad a los 14 años y otra vez a los 77 y parecerán dos personas completamente diferentes.

Pero si bien está claro que la personalidad es más maleable de lo que muchos de nosotros creemos, eso deja una pregunta importante sin respuesta: ¿puedes controlar la deriva de tu carácter o estás cautivo de la experiencia aleatoria y la biología del envejecimiento? ¿Puedes elegir cambiar tu personalidad o la evolución de la personalidad es solo algo que sucede?

Un nuevo estudio tuvo como objetivo descubrir no solo si puedes moldear tu propio carácter, sino exactamente qué se necesita para hacerlo. Sus conclusiones son buenas noticias para los que nos gustaría ser más extrovertidos o menos neuróticos.

Cuanto más lo intentes, más cambiarás.

Para comprender el estudio, es importante primero tener un poco de información sobre cómo los científicos ven la personalidad. Olvídese de todas esas pruebas de Facebook e incluso de las populares pruebas de mecanografía como Myers Briggs. Son poco mejores que la astrología.

Los psicólogos están de acuerdo en que la única forma válida de medir la personalidad es un marco llamado Big Five. Mide la personalidad de cada individuo según su lugar en cinco escalas que miden nuestros niveles de extroversión (¿te gusta salir con otras personas?), amabilidad (¿eres agradable?), escrupulosidad (¿haces lo que dices que harás? ), neuroticismo (¿eres emocionalmente estable?) y apertura (¿te gustan las cosas nuevas?).

El equipo de estudio quería saber si las personas pueden elegir activamente cambiar el lugar en el que se encuentran en una de esas escalas. Para averiguarlo, reclutaron a 377 estudiantes conejillos de indias para un experimento de 15 semanas, y le pidieron a cada uno que identificara algún aspecto de su personalidad que les gustaría cambiar. La mayoría quería ser más extrovertida (es decir, más extrovertida) o menos neurótica.

Los estudiantes fueron evaluados en su personalidad inicial y luego se les asignó un conjunto de tareas diseñadas para empujarlos hacia el cambio de personalidad deseado. Una prueba de seguimiento al final del estudio verificó si realmente habían hecho algún progreso hacia su objetivo.

Esto es lo que los investigadores descubrieron de acuerdo con el blog Research Digest de la Sociedad Británica de Psicología: «cuantos más desafíos conductuales consistentes en los rasgos que los estudiantes completaron con éxito, más cambiaron sus rasgos de personalidad en el transcurso del estudio». O para decirlo en el lenguaje cotidiano: cuanto más actúas, más cambias.

O como comentó el autor del estudio, Nathan Hudson: «La mayor implicación individual de nuestro estudio es que participar activamente en comportamientos diseñados para cambiar los rasgos de personalidad de uno, de hecho, predice mayores cantidades de crecimiento de rasgos a lo largo del tiempo».

¿Qué tipo de actividades realmente cambian tu personalidad?

Si bien no es una gran sorpresa escuchar que simplemente desearse una personalidad nueva y mejorada no va a funcionar, es bueno saber que la acción concreta para cambiar su carácter realmente paga dividendos. Pero, ¿qué acciones debe tomar?

Le envié un correo electrónico a Hudson para pedirle una lista de las intervenciones sugeridas dadas a los sujetos del estudio. Envió un apéndice masivo del estudio que enumera una amplia gama de desafíos, que varían en dificultad desde muy fácil hasta agonizantemente difícil. Aquí hay algunos ejemplos de los cambios de personalidad más deseados. Si quieres ser más extrovertido,

  1. Antes de irte a la cama, reflexiona sobre una experiencia social positiva que hayas tenido durante el día y qué te gustó de ella.

  2. Saluda a un cajero en una tienda

  3. Prepare algunas respuestas breves y bien ensayadas a las preguntas más frecuentes, como «¿A qué se dedica?»

  4. Saluda a alguien que nunca hayas conocido y comenta sobre tu entorno compartido (p. ej., «¡Hace buen tiempo!», «¡Estas flores son hermosas!», «¡Me encanta la canción que suena en esta tienda!»).

  5. Llama a un amigo con el que hace tiempo que no hablas

  6. Escribe una lista de preguntas para hacerle a la gente nueva. [Inc.com can help.]

  7. Encuentre una organización de voluntarios y asista a un evento de voluntariado.

  8. Encuentre personas que practiquen deportes informales o informales y pídales que jueguen con ellos.

  9. Cuando alguien te pida tu opinión (p. ej., «¿dónde deberíamos comer?»; «¿qué piensas sobre este tema?»), da tu opinión honesta.

  10. Ábrete y cuéntale honestamente a un amigo cercano sobre un problema que estás experimentando actualmente

Si quieres ser menos neurótico:

  1. Cuando te despiertes, di en voz alta para ti mismo: “Hoy elijo ser feliz”

  2. Cuando se sienta abrumado, deténgase y respire profundamente varias veces.

  3. Antes de irte a la cama, escribe algo positivo que te haya sucedido durante el día y cómo te hizo sentir.

  4. Exprese gratitud a otra persona (p. ej., dígale a un amigo por qué lo aprecia)

  5. Si eres religioso, dedica al menos cinco minutos a orar. Si no eres religioso, dedica al menos cinco minutos a meditar.

  6. Dedique al menos cinco minutos a escribir un diario sobre su día. Escribe sobre lo que pasó, pero también sobre tus sentimientos.

  7. Cuando se sienta estresado, tómese al menos dos minutos para reflexionar sobre circunstancias similares en el pasado en las que haya tenido éxito (p. ej., si está nervioso por dar un discurso, reflexione sobre momentos pasados ​​en los que haya tenido éxito al dar discursos).

  8. Dedique al menos 30 minutos a una búsqueda de fotografías con su teléfono. Tome fotografías de las cosas que lo hacen feliz (p. ej., flores bonitas, amigos, una cama cómoda, usted mismo)

  9. Cuando note un pensamiento negativo, reconozca el pensamiento negativo, pero piense tres pensamientos verdaderamente positivos sobre el mismo tema (p. ej., «Odio que esté lloviendo el sábado. Pero necesitamos la lluvia, los fines de semana lentos me ayudan a apreciar los rápidos y esto me da tiempo para ponerme al día con el trabajo»)

  10. Identifica a alguien que te haya lastimado en el pasado y elige perdonarlo

Como puede ver, estas intervenciones son completamente intuitivas (y probablemente se alineen con muchos consejos para mejorar su vida que ha leído y escuchado a lo largo de los años). La conclusión importante de este estudio no es que cambiar tu personalidad sea complicado. Es que requiere acción.

Estas acciones pueden ser simples. Incluso pueden ser fáciles. Pero si realmente hace cosas para cambiar su personalidad, es probable que tenga éxito.

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

20 actividades simples que la ciencia demuestra que pueden cambiar tu personalidad para mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *