El diálogo interno negativo puede ser una parte tan importante del diálogo en curso en su cabeza que es posible que ni siquiera lo note. Sin embargo, es importante reconocer estos sentimientos hacia ti mismo si quieres un cambio duradero en tu vida. Las investigaciones muestran que, si bien las emociones negativas pueden crear una motivación a corto plazo, no son efectivas para crear cambios duraderos en su comportamiento.

«Nos motivan las emociones negativas. Si bien es comprensible pensar que las emociones negativas intensas como el arrepentimiento, la vergüenza, el miedo y la culpa deberían ser capaces de catalizar un cambio de comportamiento duradero, es todo lo contrario», dice el escritor científico David DiSalvo.

Una revisión de más de 100 estudios de cambio de comportamiento encontró que las emociones negativas como el miedo y el arrepentimiento eran en realidad los motivadores de cambio menos efectivos.

Las afirmaciones positivas hacia ti mismo son una fuerza motivadora mucho mejor. Algo así como. El problema con esa estrategia es que la mayoría de nosotros nos sentimos completamente ridículos halagándonos en el espejo, así que no lo hacemos. Incluso si te las arreglas para reunir un débil, «Dios, maldita sea, la gente como yo» no te suena convincente a ti mismo, por lo que no funciona.

  1. Lo primero que hay que hacer es fíjate en tu diálogo interno negativo. La que me sorprendo diciendo más a menudo es: «Nunca cumpliré». El resultado es que dejo de intentarlo, porque ¿por qué debería molestarme? En este momento, puedo recordar un par de ejemplos prácticos de veces que tuve una idea y no di el siguiente paso o una vez que realmente comencé y no terminé. Las docenas de cosas que he terminado no me vienen a la mente tan fácilmente.
  2. Segundo, hazte una simple pregunta. Si escuchara a un niño decir estas palabras, ¿cómo respondería? Como adultos con responsabilidades y experiencias, nos olvidamos de ser amables y motivadores con nosotros mismos. Si bien hay un momento y un lugar para conversaciones difíciles que verifican la realidad, el diálogo diario que tenemos en nuestras cabezas debe centrarse en lo que es posible, no en excusas para lo que no creemos que podamos lograr.
  3. Por último, llama a alguien en tu vida que te ayude poner las cosas en perspectiva. La mayoría de nosotros tenemos a alguien así. Por lo general, son mayores con más experiencia de vida, como abuelos, padres o mentores. No estás buscando cumplidos en esta conversación. En cambio, le está pidiendo a esta persona que le recuerde el panorama general o un momento en que pensó que las cosas estaban mal pero en realidad no lo estaban o resultaron ser una valiosa experiencia de aprendizaje.

Poner los pensamientos negativos en contexto elimina el aguijón porque nuestras elecciones y errores rara vez son tan malos como creemos que son. Crear ese giro positivo es motivador y nos prepara para el éxito.

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