Es posible que no conozca el término o sus orígenes, pero ciertamente ha experimentado el estado que los psicólogos llaman «flujo». Sin duda te gustó.

“Nombrado por Mihly Cskszentmihlyi”, nos dice amablemente Wikipedia, “el flujo, también conocido como la zona, es el estado mental de operación en el que una persona que realiza una actividad está completamente inmersa en una sensación de enfoque energizado, participación total y disfrute en el proceso de la actividad. En esencia, el flujo se caracteriza por una completa absorción en lo que uno hace”. Como ha señalado mi colega Christina Desmarais, es “un estado de ser muy buscado”.

Pero gracias a nuestro mundo lleno de dispositivos que emiten pitidos constantemente y horarios repletos, también es un estado bastante difícil de lograr para muchos de nosotros. Pero es posible, insistió recientemente la autora y experta en psicología positiva Christine Carter en una publicación de Medium. En el artículo, profundiza en cómo despejar la mente y concentrarse lo suficiente como para «entrar en la zona». Estos son algunos de los conceptos básicos.

1. Despeja tu mente

No puede entrar en el flujo si su atención está en lo que necesita hacer en lugar de lo que realmente está haciendo ahora. Si se toma un minuto para pensar en los elementos de su lista de tareas pendientes y cuándo llegará a ellos antes de comenzar a trabajar, explica Carter, puede evitar que su mente interrumpa constantemente su concentración con recordatorios inútiles.

“Cuando nuestra mente subconsciente no sabe cuándo completaremos una tarea, a menudo interrumpe nuestro estado de flujo con recordatorios intrusivos sobre qué más debemos hacer. La investigación muestra que nuestro inconsciente en realidad no nos está regañando para que hagamos la tarea en cuestión, sino que hagamos un plan para hacerlo. Así que programar una tarea puede marcar una gran diferencia en nuestra capacidad para concentrarnos en otra cosa”, escribe.

2. Corta las interrupciones de raíz.

El mundo moderno ofrece muchas distracciones. En lugar de esperar que los ignore cuando surjan mientras está trabajando, tome medidas para asegurarse de que nunca lo interrumpan una vez que esté en la zona. «Si no puedes concentrarte, no puedes estar en tu punto ideal. Punto», advierte Carter. Así que antes de empezar a trabajar cierra tu navegador, pon tu teléfono en silencio (ocultarlo incluso), ve al baño si tienes e incluso tome un pañuelo desechable o un refrigerio para tenerlo a mano si cree que lo necesitará.

3. Prepara tu cerebro

“Esto no requiere ninguna tecnología de ciencia ficción que envíe una sonda o rayos especiales al cerebro. En cambio, solo se necesitan unos pocos pasos simples y muy comunes”, asegura Carter a los lectores. ¿Qué son? Recarga energías con un refrigerio saludable, asegúrate de estar bien hidratado y elige algunas canciones para escuchar que te animarán sin distraerte.

Finalmente, “exhala profundamente durante un minuto más o menos. Nuestra respiración afecta profundamente nuestro sistema nervioso y el flujo sanguíneo en nuestro cerebro y, por lo tanto, nuestro rendimiento. Respirar profundamente le indica a nuestro cerebro que estamos a salvo, permitiéndonos acceder a recursos mentales que no podemos cuando nuestra respiración es superficial”, concluye Carter.

¿Quieres más detalles sobre la psicología del flujo, así como ejemplos de cómo los artistas de élite entran en su zona personal? Mira la publicación completa.

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

3 trucos para ayudarte a entrar en la zona

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