¿Alguna vez ha tenido una situación en la que alguien accedió a hacer las cosas a su manera, solo para luego sabotear silenciosamente su plan y hacer todo lo posible para que fracase?

Este comportamiento sutil y tóxico se conoce como agresión pasiva.

El comportamiento pasivo-agresivo es la demostración de sentimientos negativos, resentimiento y agresión de manera discreta o «pasiva». Se caracteriza por comentarios o acciones sutiles que indican que una persona no está de acuerdo o está disgustada con un curso de acción.

Desafortunadamente, nos enfrentamos a un comportamiento pasivo-agresivo en todos los ámbitos de la vida. Lo obtendrás en el trabajo de ese colega, el que siempre tiene algo de que quejarse. Lo encuentra cuando está haciendo mandados, de parte de empleados descontentos de la industria de servicios. E incluso podría enfrentarlo en casa, viniendo de su pareja o hijo, especialmente si están teniendo un mal día.

Entonces, ¿cómo es la agresividad pasiva en la vida real? ¿Y cómo puedes combatir este comportamiento tóxico?

En mi libro, EQ aplicado: la guía del mundo real para la inteligencia emocional, Analizo detenidamente cómo las personas usan las emociones para tratar de manipularte, incluido el uso de la agresión pasiva.

Aquí hay algunas formas en que el comportamiento pasivo-agresivo puede manifestarse en el mundo real:

1. El dador del trato silencioso.

Después de aceptar hacer las cosas de cierta manera, la otra persona te evita en la medida de lo posible. Cuando intenta tener una conversación, se mantienen callados, brindan respuestas cortas y se niegan a participar, o se muestran fríos.

2. El malhumorado.

Todos hemos visto este comportamiento en los niños, pero muchos adultos también lo hacen. Cuando la persona no se sale con la suya, de repente se pone triste y amargada, absorbiendo inmediatamente la alegría de cualquier habitación en la que entre.

3. El olvidadizo.

En este caso, una persona accede a ayudar con una tarea, pero simplemente no la lleva a cabo. Pueden afirmar que «olvidaron» cuando en realidad no tenían intención de ayudar en primer lugar. O simplemente procrastinan hasta el punto de que tú (u otra persona) tiene que hacerse cargo.

4. El de bajo rendimiento.

En lugar de fallar por completo en el cumplimiento de una tarea, esta persona la lleva a cabo pero lo hace de manera descuidada o con poco esfuerzo. En el exterior fingen apoyo, pero al actuar muy por debajo de las expectativas, dejan que sus verdaderos sentimientos brillen.

5. El pinchador.

Esta persona usa el sarcasmo o los cumplidos ambiguos para tratar de socavar tu sentido de confianza en ti mismo o devorar tus nervios. Intentan ser ambiguos, pero saben exactamente lo que están haciendo.

como contraatacar

En la mayoría de estos casos, la persona negará que algo esté mal. Pueden alegar ignorancia o simplemente negarse a reconocer sentimientos genuinos de ira o negatividad.

En otros casos, una persona que emplea regularmente un comportamiento pasivo-agresivo ni siquiera se da cuenta de que lo está haciendo. Pero eso no hace que sus palabras o acciones sean más fáciles de soportar.

Entonces, ¿cómo puedes combatir la agresión pasiva de una vez por todas?

Dado que la persona se niega a confrontar sus sentimientos negativos, debes ayudarla a hacerlo.

«No es una táctica autoritaria directa, que inspire ira, que les haga admitir lo que hicieron», escribe Signe Whitson, coautora de la sonrisa enojada. Más bien, es «una habilidad de intervención verbal tranquila y reflexiva en la que una persona comparte de manera suave pero abierta sus pensamientos sobre el comportamiento de la otra persona y la ira no expresada».

En otras palabras, quieres trabajar. con la persona para llegar a la raíz del problema.

Para hacer esto, asegúrese de comunicar claramente sus propios sentimientos y expectativas. Si sospecha que conoce la causa específica de la agresión de la otra persona, pregunte específicamente si eso es lo que le molesta. Si niegan que ese sea el caso, confíe en su palabra, pero trate suavemente de mantener la discusión. Si corresponde, tome la iniciativa de disculparse por cualquier cosa que haya hecho que pudiera contribuir a herir sus sentimientos y pregunte qué podría hacer para mejorar la situación.

La mayoría de las veces, su interés genuino en la otra persona hará que comience a cambiar su comportamiento. Y una vez que se identifica un problema, a menudo pueden trabajar juntos para encontrar un acuerdo que satisfaga a ambas partes en el futuro.

Siga estos pasos y detendrá la agresión pasiva en seco y hará que las emociones trabajen a su favor, en lugar de en su contra.

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

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