Hay mucho que decir sobre ser feliz. Te hace mejor en tu trabajo, más saludable, más propenso a tener buenas relaciones e incluso puede prolongar tu vida. Además, si has probado tanto ser feliz como infeliz, entonces ya sabes que ser feliz es mucho más divertido.

Saber que la felicidad es buena para ti no te hará más feliz, por supuesto. Si para empezar no estás contento, pensar que te estás perdiendo todos los beneficios de la felicidad puede hacerte sentir peor.

Hay momentos en nuestras vidas en los que es normal sentir tristeza, y no debemos tratar de convencernos de que no lo hagamos. Si acaba de perder a un ser querido, está pasando por una ruptura, ha perdido su trabajo o ha sufrido otro evento adverso en la vida, sentirse triste es saludable y natural. Por el contrario, si ha sido infeliz durante mucho tiempo y no sabe por qué, o cree que puede estar luchando contra la depresión, es inteligente buscar un terapeuta o consejero profesional para que lo ayude a resolver las cosas.

Pero para muchos de nosotros, la felicidad es un hábito que podemos cultivar. Eso es porque, gracias a la evolución, el cerebro humano está diseñado para prestar más atención a los pensamientos y estímulos negativos que a los positivos. Vale la pena aprender a prestar más atención a los pensamientos positivos en nuestro cerebro y los estímulos en nuestras vidas porque nuestra tendencia natural es restarles importancia. Eso nos hace más infelices de lo que deberíamos ser.

En un post que invita a la reflexión en el Psicología Hoy sitio web, Tchiki Davis, PhD, consultora y experta en tecnología de la felicidad, ofrece varias técnicas simples que lo harán pensar en positivo y aumentarán su felicidad general. Puedes encontrar la lista completa aquí. Estos son algunos de mis favoritos:

1. Pregúntese si está pensando en positivo.

Es un tema importante a considerar, y en su sitio web, Davis ofrece una autoevaluación simple que lo ayudará a determinar qué tanto pensador positivo es (o no). Pero más allá de eso, el simple hecho de hacer la pregunta te ayudará a empezar a tener pensamientos más positivos con más frecuencia. Eso se debe a un fenómeno llamado metacognición, una palabra elegante para pensar sobre el pensamiento, que es una poderosa ayuda para la memoria. Preguntarte regularmente si estás pensando positivamente te ayudará a recordar concentrarte en lo positivo. Ese es un gran primer paso.

2. Memoriza una lista de palabras felices.

Puede parecer poco probable que simplemente memorizar listas de palabras asociadas con la felicidad sea suficiente para hacerte más feliz y, sin embargo, es posible. Davis explica:

Es porque cuando obligas a tu cerebro a usar palabras positivas con frecuencia, haces que estas palabras (y su significado básico) sean más accesibles, más conectadas y más fáciles de activar en tu cerebro. Entonces, cuando vas a recuperar una palabra o idea de tu memoria, las positivas pueden llegar a la cima más fácilmente.

Supongo que puede encontrar muchas palabras que asocie con la felicidad, pero si su vocabulario le falla, aquí hay una larga lista de palabras que los psicólogos han medido en la escala de «valencia», con números más altos que indican una mayor positividad. No es sorprendente, amor, alegría, y bebé se encuentran entre los máximos anotadores.

3. Asociaciones de uso.

Ivan Pavlov entrenó a sus perros para que babearan cada vez que tocaba una campana, asociando el sonido de la campana con la comida en sus mentes. Puedes entrenarte de la misma manera, creando asociaciones que puedes usar para tu propio beneficio.

Aquí hay un ejemplo simple que usé conmigo mismo: después de un taller de meditación de fin de semana, quería darme recordatorios aleatorios para estar en el momento y disfrutar del mundo que me rodea. Así que asigné esa función a los cuervos, tanto porque los veo con bastante frecuencia en el vecindario rural/suburbano donde vivo, como porque son pájaros muy especiales y extremadamente inteligentes. Estoy dominado por el lado izquierdo del cerebro y soy analítico, y muy malo simplemente para disfrutar el momento. Pero, incluso dos años después, cada vez que veo cuervos mientras conduzco por la carretera, recibo un recordatorio instantáneo de vivir el momento y disfrutar de esta vida mientras pueda.

4. Practica la gratitud.

Hay mucha evidencia de que estar agradecido por las cosas buenas de tu vida, incluso las cosas muy simples, te hará más feliz. Así que todas las mañanas, antes de levantarme de la cama, hago una lista mental de tres cosas por las que estoy agradecido. Algunos amigos nuestros le piden a cada miembro de la familia que diga algo por lo que están agradecidos antes de cenar todas las noches. Hay todo tipo de formas de darte un recordatorio diario para concentrarte en algo por lo que debes estar agradecido. Elija uno que funcione para usted.

5. Dedica unos minutos todos los días a escribir sobre algo que te haya hecho feliz.

En un experimento fascinante, se pidió a los sujetos que pasaran 20 minutos todos los días escribiendo sobre una experiencia «intensamente positiva». A un grupo de control simplemente se le pidió que escribiera sobre un tema neutral. El grupo que escribió sobre experiencias positivas reportó mayores niveles de felicidad e hizo menos visitas al médico durante los siguientes tres meses.

Así que vale la pena dedicar unos minutos todos los días a escribir sobre algo que te haya hecho verdaderamente feliz. Del mismo modo, Davis sugiere saborear como una práctica diaria: cuando alguien te da un regalo o te hace un cumplido, detenerte y reflexionar sobre lo bien que te hacen sentir estas cosas. O bien, dedique algún tiempo a pensar en una experiencia agradable de su pasado.

6. Celebra tus éxitos, incluso los pequeños.

Puede comenzar con los elementos de esta lista. Si ha comenzado a practicar la gratitud de manera regular (incluso si no es todos los días) o si ha pasado algún tiempo escribiendo sobre experiencias positivas, tómelo como una victoria y un evento que vale la pena celebrar. Davis dice que tenemos una tendencia a minimizar nuestros propios logros (sé que lo hago), y que debemos luchar contra esa tendencia haciendo todo lo posible para felicitarnos cuando hacemos algo bien.

También recomienda renunciar al pensamiento de todo o nada, que es una excelente manera de hacernos infelices innecesariamente. Digamos que decidiste escribir sobre una experiencia positiva todos los días la semana pasada. Pero entonces solo lo hiciste los lunes, martes, miércoles y viernes. Nuestra tendencia humana es reprendernos por los tres días que nos perdimos en lugar de felicitarnos por los cuatro días que cumplimos nuestra meta.

Así que combata esa tendencia felicitándose e incluso premiándose por los cuatro días que hizo el ejercicio en lugar de concentrarse en los tres días que no lo hizo. Esta es la naturaleza del éxito. Habrá desvíos y oportunidades perdidas, y puedo garantizar que no cumplirá con sus propias expectativas. Casi nunca es una línea recta desde donde estás hasta donde quieres estar. Asegurarse de disfrutar los pequeños logros a lo largo del camino es una de las maneras más seguras de sentirse tan feliz como sea posible.

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

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