Nuestras emociones influyen prácticamente en cada decisión que tomamos.

Por un lado, eso es algo muy bueno. En lugar de llevar una existencia robótica, nuestros sentimientos y emociones nos motivan e inspiran. El problema es cuando nos convertimos en víctimas de esas emociones. A veces, todos dejamos que los sentimientos y estados de ánimo temporales gobiernan la forma en que tomamos decisiones, incluso cuando conducen a acciones de las que luego nos arrepentimos.

Dado que la mayoría de las emociones que experimentas ocurren casi instintivamente, no puedes controlar cómo te sientes en un momento dado. Pero puedes controlar cómo reaccionar a esos sentimientos, centrándose en sus pensamientos.

En mi nuevo libro, EQ aplicado: la guía del mundo real para la inteligencia emocional, Comparo su capacidad para dirigir sus pensamientos con un conjunto de controles en un reproductor multimedia. Así como estos controles pueden ayudarlo a aprovechar al máximo una película o una canción, estos métodos lo ayudarán a controlar sus reacciones emocionales.

Aquí van, siete estrategias específicas para ayudar a gestionar las emociones:

1. Pausa

Cuando haces pausa, te tomas un tiempo para detenerte y pensar antes de hablar o actuar. Si lo hace, puede evitar que diga o haga algo de lo que luego se arrepentirá, como enviar un correo electrónico enojado o publicar algo lamentable en las redes sociales.

Cómo usarlo: Si siente que sus emociones se están saliendo de control, haga una pausa. Si es posible, vaya a dar un paseo corto. Una vez que haya tenido la oportunidad de calmarse, regrese y decida cómo quiere seguir adelante.

2. Control de volumen

¿Alguna vez has notado que cuando hablas con alguien, la otra persona suele responder exactamente en el mismo estilo o tono que tú? Si estás tranquilo y racional, responderán de la misma manera. Grita o grita, y ellos harán lo mismo.

Aquí es donde entra en juego el control de volumen: si necesita tener una conversación cargada de emociones, hable de una manera tranquila y serena.

Cómo usarlo: Si una discusión comienza a escalar, concentre sus esfuerzos en «retroceder» suavizando su tono o bajando su voz. Te sorprenderá cómo tu pareja sigue tu ejemplo.

3. Silencio

Si una interacción con otra persona se vuelve emocional y dejar la situación no es una opción, es posible que deba ponerse en «Silencio». En otras palabras, deja de hablar.

Presionar Silencio es útil porque, a menudo, compartir su punto de vista cuando su pareja está emocional no ayudará a la situación. Lo mejor que puedes hacer es dejar que la otra persona exprese sus sentimientos.

Cómo usarlo: Respira hondo y recuerda que tanto tu estado de ánimo como el de tu compañero de comunicación son temporales. Recuerda que mucho de lo que digan en este punto puede ser extremo o exagerado; resistir la tentación de responder de la misma manera.

En muchos casos, una vez que la persona ha dejado salir todo, se calmará. Mientras permanece en silencio, asegúrese de…

4. Grabar

La grabación es una escucha concentrada, con la intención de aprender más sobre la perspectiva de otra persona. No estás tratando de averiguar cómo responder; en cambio, estás escuchando para entender.

A través de la escucha atenta, a menudo ves cosas que no veías antes, e incluso puedes descubrir malentendidos básicos que no sabías que existían.

Cómo usarlo: Mientras se sintoniza con la otra persona, no juzgue ni ofrezca consejos. En cambio, concéntrate en aprender más sobre cómo te ve la otra persona, cómo se ve a sí misma y cómo ve la situación.

5. Rebobinar

Las discusiones cargadas de emociones a menudo tienen sus raíces en problemas profundamente arraigados. Si se dejan solos, estos problemas seguirán surgiendo.

Es por eso que no puedes tratar de olvidarte de la situación. En su lugar, utilice el rebobinado para volver a tratar el tema en otro momento, una vez que todos hayan tenido la oportunidad de calmarse.

Cómo usarlo: Piense cuidadosamente dónde, cuándo y cómo reintroducir el tema.

Por ejemplo, comenzar con una disculpa, una expresión de agradecimiento o reconociendo dónde están de acuerdo usted y su compañero de comunicación puede hacer que la otra persona baje la guardia y se vuelva más abierta a lo que tenga que decir.

6. Avance rápido

El avance rápido hasta el final puede arruinar una película, pero es extremadamente útil cuando se trata de emociones. Después de hacer una pausa, retroceda y avance rápidamente para pensar en las consecuencias de sus acciones, tanto a corto como a largo plazo.

Cómo usarlo: Olvídate de cómo te sientes en el momento. Pregúntate: ¿Cómo te afectará esta decisión en un mes? ¿Un año? ¿Cinco años?

Hacerlo puede ayudarlo a pensar con claridad, ver el panorama general y tomar mejores decisiones.

7. Cámara lenta

Las emociones «negativas» como la ira, la frustración, el miedo y la tristeza pueden resultar dañinas si no se controlan. Pero esas mismas emociones pueden ser útiles, si aprende a aprovecharlas de manera efectiva.

Al igual que poner una película o una canción en cámara lenta puede ayudarlo a ver detalles que nunca ha notado, reducir la velocidad para analizar sus emociones negativas puede ayudarlo a descubrir las razones subyacentes detrás de sus sentimientos y llevarlo a posibles soluciones.

Cómo usarlo: La próxima vez que esté lidiando con sentimientos negativos o de mal humor, disminuya la velocidad y pregúntese por qué se siente de la manera en que se siente. ¿Puede tomar medidas para cambiar una situación o circunstancia y mejorar las cosas? O, ¿puedes pedirle ayuda a alguien?

Responder estas preguntas puede ayudarlo a controlar sus sentimientos en lugar de dejar que ellos lo controlen a usted.

Somos criaturas emocionales. Eso no es malo, siempre y cuando sepamos cómo lidiar con nuestros sentimientos y estados de ánimo de manera positiva.

La clave no es sacar las emociones de la ecuación, sino encontrar el equilibrio. Se trata de aprender a armonizar el pensamiento racional con las emociones profundas, equilibrando «cerebro» con «corazón».

De esa manera, te asegurarás de que las emociones trabajen a tu favor, en lugar de en tu contra.

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

7 estrategias que usan las personas emocionalmente inteligentes para mantener sus sentimientos bajo control

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *