El agotamiento profesional es en realidad más común y perjudicial tanto para su salud como para su trabajo de lo que cree. Esta condición psicológica crónica puede desencadenarse por una serie de factores que incluyen la carga de trabajo, la falta de control, sentirse poco apreciado, un ambiente de trabajo tóxico y que su trabajo no se relacione con sus valores. ¿El resultado? Empiezas a sentirte exhausto, distante, cínico e improductivo.

En lugar de ignorar estas señales de advertencia y luchar contra el agotamiento todos los días, aquí hay 8 formas comprobadas para superarlo.

1. Vuélvete más egoísta.

El psicólogo Abraham Maslow explicó en 1943 que un individuo solo será feliz si se expresa y alcanza su máximo potencial. Llamó a esto autorrealización y advirtió que «la historia de la raza humana es la historia de hombres y mujeres que se subestiman».

En otras palabras, si pasa sus días solo respondiendo a las solicitudes de los demás y diciendo constantemente «sí», aunque esté abrumado, el agotamiento es inevitable.

Es por eso que ves empresas como Google y Facebook que alientan a sus empleados a participar en proyectos apasionantes y hackatones. Es una forma sencilla de permitir que las personas trabajen en algo que ellos querer.

Además, a veces solo tienes que decir ‘no’. Si no tiene tiempo para ninguna tarea adicional o se le pide que se quede hasta tarde o trabaje en algo que no forma parte de la descripción de su trabajo, entonces debe reafirmarse e informar cortésmente a su líder o colega que actualmente no puede hacerlo. aceptar sus peticiones.

2. Compare sus tareas regulares con la descripción de su trabajo.

«A menudo es sorprendente cómo las descripciones de trabajo no reflejan el trabajo que realmente estás haciendo», dice el especialista en agotamiento y autor de best-sellers Ben Fanning. Recomienda que compare una copia de la descripción de su trabajo con una lista hecha por usted mismo de las tareas y responsabilidades que realmente tiene y presente esta información a su jefe.

Al señalar estas tareas adicionales, es posible que pueda «ganar un poco de influencia al demostrar que ha estado trabajando por encima de los parámetros de su trabajo», dice.

3. Establecer nuevas relaciones laborales.

En el artículo «Conquering Burnout», en Científico americanoChristina Maslach y Michael P. Leiter escriben: «Recibir buenas vibraciones de los demás es una experiencia edificante, pero también lo es expresarlas a los demás».

En lugar de enfrentar el agotamiento de frente, rodéese de compañeros de trabajo y colegas que también buscan dar pasos positivos en su vida laboral para que todos puedan obtener apoyo mutuo. Recuerde, rodearse de personas positivas puede mantenerlo enfocado, rejuvenecido y lleno de energía durante todo el día.

4. Sal de la red.

Cuando comienzas a sentirte emocional, mental y físicamente agotado, suele ser una señal de que necesitas tomarte un tiempo libre. Si bien unas vacaciones de dos semanas parecen la solución perfecta, es posible que no siempre sea factible. Sin embargo, podría planificar un fin de semana largo. Lo cual, según Heidi Grant Halvorson, psicóloga social y autora de Nadie te entiende y qué hacer al respecto, podría ser más beneficioso. Cuando se trata de la reducción del estrés, «obtiene un beneficio mucho mayor si toma regularmente fines de semana de tres y cuatro días». Mientras esté fuera, no llame a la oficina ni revise su correo electrónico. «Tienes que dejarlo ir», dice ella. «Cada uno de nosotros es un poco menos vital de lo que nos gustaría creer».

Pero, ¿y si no puedes esperar hasta tus largas vacaciones? Ron Friedman, el autor del libro, El mejor lugar para trabajar: el arte y la ciencia de crear un lugar de trabajo extraordinario, sugiere que limite su uso de dispositivos digitales después de horas. Por ejemplo, puede colocar su teléfono inteligente en una canasta o cajón cuando llegue a casa. Esto evitará cualquier tentación de tomarlo y revisar su correo electrónico o mensajes de texto. También puede considerar implementar reglas como apagar sus dispositivos móviles después de las 8 p. m. «Guarda tu teléfono», agrega Halvorson. «Sea lo que sea, puede esperar hasta mañana».

5. Medita.

Hay una razón por la que la gente ha estado meditando durante siglos. Es una forma comprobada de reducir los síntomas en varios trastornos, como la ansiedad y la depresión. La meditación también «implica el desarrollo de la conciencia de la experiencia del momento presente con una postura compasiva y sin prejuicios» y puede mejorar su enfoque.

En la mayoría de los casos, meditar solo 10 minutos al día es lo suficientemente poderoso como para reconfigurar tu cerebro. Sin embargo, si el tiempo es un problema, puede descargar la aplicación Simple Habit que incluye sesiones de meditación de cinco minutos diseñadas para jóvenes profesionales en movimiento. Este ha sido uno de mis favoritos para ayudarme a relajarme de verdad.

6. Haz algo significativo e interesante.

Identifique los elementos más gratificantes de su trabajo y trate de dedicar más tiempo a esas tareas. También puede preguntarle a su supervisor si puede concentrarse en tareas que estén más alineadas con las responsabilidades o las fortalezas. Si eres autónomo o dueño de un negocio, podrías subcontratar este tipo de tareas para que pases más tiempo haciendo las cosas que quieres hacer o en las que eres realmente bueno.

Fuera del trabajo, debes trabajar en un proyecto que te apasione. Independientemente de si se trata de iniciar un negocio paralelo, escribir un libro o remodelar su baño, trabajar en un proyecto apasionante despierta su curiosidad y estimula su energía.

7. Mantenga sus listas de tareas al mínimo.

Eche un vistazo rápido a su lista de tareas pendientes para su trabajo. ¿Todo lo que está en su lista tiene que hacerse inmediatamente?

Las listas de tareas son definitivamente útiles, pero cuando están repletas de tareas que nunca podrá realizar o que no podrá realizar, entonces es hora de reducir sus listas haciendo hincapié únicamente en las tres prioridades más importantes en tu lista del día. Si los tacha, puede comenzar a trabajar en el siguiente elemento. En resumen, mantenga sus listas cortas y manejables para que no se sienta abrumado.

8. Cambio de escenario.

Cuando todo lo demás falla, es posible que deba sacudir su sistema y cambiar las cosas. Podría ser algo pequeño, como mover su escritorio a una sección diferente de la oficina o cambiar de departamento. Pero, en otras circunstancias, es posible que no tenga otra opción que considerar un nuevo trabajo o carrera profesional.

¿Cómo has superado el agotamiento laboral?

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

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