¿No te encanta cuando esto sucede? Vas a otra habitación de la casa por alguna razón y ahí estás, pero no puedes recordar por qué. O le das la mano a alguien y olvidas su nombre antes de soltarlo. Ah, y mi favorito: correr a la tienda de comestibles para comprar dos o tres artículos, solo para volver a casa sin el ingrediente más importante, razón por la cual fue a la tienda en primer lugar. Eso es molesto.

Los síntomas de la mala memoria a corto plazo pueden ser causados ​​por la preocupación, distracciones, falta de concentración y un músculo de la memoria debilitado. Claro, empeora a medida que envejecemos, pero las personas abrumadas luchan contra el olvido a cualquier edad. Los empresarios ciertamente encajan en esta categoría.

Nada de eso está totalmente fuera de tu control. Pruebe estas formas ligeramente excéntricas de ejercitar su músculo de la memoria y podría ver una mejora en semanas.

1. Mastique chicle mientras aprende.

Quizás el chicle debería permitirse en el aula después de todo, ya que algunos estudios muestran que masticar chicle mientras se aprende permite tiempos de reacción más precisos y mejorados. Y, por razones desconocidas, aumenta la actividad en el hipocampo, un área importante del cerebro para la memoria. Un estudio realizado en el Reino Unido encontró que los puntajes de las pruebas de los masticadores de chicle eran un 24 por ciento más altos en el recuerdo inmediato de palabras y un 36 por ciento más altos en las pruebas de recuerdo tardío de palabras. ¿Cuál es tu chicle favorito?

2. Mueve los ojos de un lado a otro.

Puede parecer un poco loco, pero esta acción lateral puede ayudar a estimular la memoria. Se dice que los movimientos oculares horizontales ayudan a activar y vincular los dos hemisferios cerebrales. Un estudio encontró que los participantes que movían los ojos de un lado a otro durante 30 segundos cada mañana realizaban mejor sus tareas de memoria en un promedio del 10 %.

3. Aprieta los puños.

Por lo general, algo que hacemos bajo estrés o cuando estamos enojados, apretar el puño mientras memorizamos algo mejora las probabilidades de recordar. Algunos dicen que aprietes tu mano dominante para almacenar un recuerdo y tu otra mano para recordarlo. Sosténgalo durante unos 45 segundos. Se dice que apretar los puños activa regiones del cerebro relacionadas con la retención de la memoria.

4. Usa fuentes inusuales.

Se necesita una gran cantidad de concentración para leer algo que es difícil, incluida una fuente engañosa. Se cree que el aumento de la concentración hace que sea más fácil recordar lo que has leído. Supongo que los pocos segundos que lleva copiar y pegar contenido en línea en un documento de Word y aplicar una fuente original podrían dar sus frutos.

5. Garabato.

Tal vez no sea una señal de falta de atención cuando su hijo hace garabatos en el salón de clases. Muchas investigaciones muestran que hacer garabatos puede ayudar a las personas a mantenerse enfocadas, comprender nuevos conceptos y retener información. Comenzar con una hoja de papel en blanco invita al cerebro a explorar, revisar y mejorar los pensamientos e ideas creativas.

6. Ríete.

Probablemente mi favorito, la risa ha mejorado las puntuaciones en las pruebas de memoria a corto plazo en los estudios de investigación. Después de ver un video divertido durante 20 minutos, los niveles de cortisol se redujeron en los participantes. Dado que esta hormona está asociada con el estrés, que se sabe que tiene un impacto negativo en la memoria, una buena dosis de risa diaria resultará beneficiosa para su salud en general.

7. Practique una buena postura.

Esto es algo que me gusta hacer cuando le hablo a una audiencia sobre temas de estrés y dominio de la mentalidad. Los estudios muestran que la postura puede afectar la memoria de manera mensurable. Es probable que los recuerdos que recuerde mientras se encorva con la mirada hacia abajo sean de naturaleza negativa. Pruébelo: observe cómo encorvarse afecta su estado de ánimo. Por el contrario, siéntese o párese derecho e incline la barbilla hacia arriba; ahora es casi imposible recordar y detenerse en los recuerdos negativos. Como beneficio adicional, sentarse derecho puede aumentar el flujo sanguíneo hasta en un 40 por ciento.

8. Sigue una dieta mediterránea.

Sabemos que comer bien es importante para la función cerebral. Las investigaciones muestran que las dietas ricas en vegetales, omega 3 y frutas pueden ayudar a preservar la memoria a medida que envejecemos. Una dieta mediterránea, rica en frutas, verduras y omega-3 (como el pescado y el aceite de oliva), puede ayudar a preservar la pérdida de memoria a medida que envejecemos. Los estudios dieron como resultado una probabilidad 19 por ciento menor de problemas cognitivos en aquellos que comieron más ácidos grasos omega-3 y evitaron las carnes rojas y los lácteos.

9. Medita.

La investigación muestra que incluso aquellos sin experiencia en meditación pueden mejorar su recuperación de la memoria en solo ocho semanas. La meditación regular mejora tu capacidad de concentración e incluso pasa las pruebas. Puedo testificar de esto, ya que definitivamente afecta mi enfoque y mi memoria a corto plazo cuando me salgo de mi camino de meditación. Esta puede ser la razón:

Los estudios en la Escuela de Medicina de Harvard revelaron que las personas que meditan tienen más control sobre el ritmo alfa, una onda cerebral que se cree que filtra las distracciones cotidianas, permitiendo que se procesen las cosas más importantes. Esta es solo una hipótesis. Se sabe que la meditación aumenta significativamente el flujo de sangre al cerebro y multiplica los mecanismos de almacenamiento, asegurando que su cerebro conserve la capacidad de almacenar nuevos recuerdos ahora y a medida que envejece.

Ve ahora. Aprieta los puños, mueve los ojos de un lado a otro (esto me marea un poco), siéntate bien y derecho, y ve si puedes reír y masticar chicle al mismo tiempo.

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

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