Parece contradecir las leyes de la física. Los refrescos regulares están llenos de calorías, 140 por lata y más. Los refrescos dietéticos tienen cero calorías. Así que parece lógico que reemplazar uno por el otro te ayude a perder peso, o al menos a mantener el mismo peso. Pero no, varios estudios han demostrado de manera concluyente que beber refrescos de dieta está asociado con el aumento de peso. En un estudio, los participantes que comenzaron con un peso normal y bebían tres refrescos de dieta al día tenían el doble de probabilidades de tener sobrepeso u obesidad ocho años más tarde que sus compañeros que no bebían refrescos de dieta.

Algunos científicos escépticos señalan que asociación no es lo mismo que causalidad. Tal vez no, pero los investigadores han desarrollado varias teorías que podrían explicar muy bien por qué beber refrescos de dieta causa aumento de peso. Es probable que uno o más de ellos sean lo suficientemente ciertos como para que todos los que beben refrescos de dieta deberían considerar dejar de hacerlo ahora.

1. Hace que nuestro cuerpo produzca insulina.

La insulina, secretada por el páncreas, es la forma en que el cuerpo humano almacena azúcar. Cuando el sabor de los edulcorantes artificiales (en refrescos, yogur o cualquier otra cosa) llega a su cerebro, envía automáticamente una señal a su páncreas para que comience a producir insulina. La insulina es lo que le dice a nuestras células que usen el azúcar como alimento o que la almacenen como grasa; sin ella, nuestros cuerpos no pueden procesar el azúcar que llega a nuestro torrente sanguíneo. Cuando su páncreas produce insulina para lidiar con el azúcar anticipado, pero luego no llega azúcar, confunde a su cuerpo e interrumpe su proceso metabólico. Esto puede explicar por qué varios estudios han demostrado un vínculo entre el consumo regular de refrescos de dieta y el síndrome metabólico, un conjunto de síntomas que incluyen una mayor circunferencia de la cintura, presión arterial más alta y niveles más altos de azúcar en la sangre.

2. Acondiciona nuestras papilas gustativas para la dulzura.

Probablemente sepa o haya observado que cuanto más regularmente prueba algo (dulce, salado, etc.), más acostumbrado se vuelve. Esta es la razón por la cual las personas que dejan de comer azúcar o sal de repente encuentran que muchos alimentos disponibles comercialmente son extremadamente salados (papas fritas, por ejemplo) o extremadamente dulces (barras de caramelo).

Por lo tanto, vale la pena considerar que los edulcorantes artificiales son mucho más dulces que el azúcar y, aunque no lo registre en la lengua, la gaseosa de dieta es, de hecho, mucho más dulce que la gaseosa normal. Toda esa dulzura acompañada de cero calorías confunde tu cerebro y tus procesos metabólicos, y tiende a dejarte con más antojo de azúcar que antes.

3. Te hace sentir con derecho a comer más.

Contar calorías sigue siendo el método más común que la gente usa para tratar de perder peso, y es el principio básico detrás de Weight Watchers y la popular aplicación de pérdida de peso Lose It! Si estás contando calorías, hay una ecuación simple: beber un refresco normal significa que tienes que comer 140 calorías menos de otra cosa ese día o esa comida. Beber un refresco de dieta significa que ha consumido cero calorías, por lo que obtiene un pase gratis para comer más. Pero dado que beber la gaseosa de dieta ha engañado a su cuerpo para que espere azúcar, ha cambiado la forma en que metaboliza esas otras calorías: puede almacenar más de ellas como grasa y usar menos como energía, lo que podría dejarlo con hambre y con ganas incluso. más comida.

Si todo lo anterior no es suficiente para que evite las cosas, considere que otros estudios también muestran que beber refrescos de dieta está asociado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad de Alzheimer. (Beber refrescos regulares también parece ser malo para el cerebro).

No sé tú, pero yo me quedo con el agua, el agua mineral sin sabor, el café, el té y, de vez en cuando, la cerveza o el vino tinto. Las gaseosas, tanto regulares como dietéticas, pueden ser dulces, burbujeantes y deliciosas. Pero simplemente no vale la pena el riesgo.

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

Aquí está la ciencia que explica por qué beber refrescos de dieta te hace subir de peso

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