Ya sea que no puedas dejar de repetir conversaciones y discusiones que sucedieron la semana pasada, o que siempre te estés castigando por un error que cometiste hace años, insistir en el pasado puede mantenerte atrapado en el mismo lugar de dolor.

En mi libro, 13 cosas que las personas mentalmente fuertes no hacen, incluí un capítulo entero sobre los peligros de insistir en el pasado. No puedes ser tu yo más fuerte cuando tu cerebro está preocupado por errores anteriores, heridas pasadas y arrepentimientos persistentes.

Estar atrapado en el pasado es uno de los problemas más comunes que trato en mi oficina de terapia. Mientras que algunas personas tienen PTSD que les dificulta avanzar, otras simplemente están atrapadas en modo rumiante y no pueden dejar pasar algo que ya sucedió.

Aunque una cierta cantidad de autorreflexión puede, por supuesto, ser saludable para ti, a veces para convertirte en tu yo más fuerte, debes poder concentrarte en el presente. Mirar hacia atrás hace que sea imposible disfrutar de lo que sucede a tu alrededor en este momento y te impide hacer que el futuro sea lo mejor posible.

Si bien hay muchos ejercicios de fortaleza mental que pueden ayudarlo a dejar de pensar en el pasado, aquí hay dos estrategias que pueden ayudarlo a seguir adelante:

1. Haz las paces con tu pasado.

Es posible que deba dedicar un poco de tiempo a pensar por qué está atrapado en el pasado. ¿Sientes que no eres digno de seguir adelante? Tal vez lastimaste a alguien y crees que quedarte atrapado en el pasado es tu castigo.

¿Estás guardando rencor porque crees que tu ira disminuye la vida de otra persona? Tal vez alguien te lastimó y tienes miedo de que seguir adelante signifique que lo que hicieron no fue tan malo.

A veces, insistir en el pasado es una manera fácil de distraerse del presente. Si te encuentras infeliz ahora, podrías tener la tentación de romantizar cuánto más feliz eras «en ese entonces». Quizás recuerdas todas las cosas buenas que sucedieron en una relación anterior y filtras todas las discusiones y problemas que te llevaron a romper.

O tal vez te castigues por tomar «la decisión equivocada». Pero la verdad es que nunca sabes lo que la vida te habría deparado si hubieras tomado una decisión diferente. Dependiendo de sus circunstancias, es posible que solo necesite darse permiso para seguir adelante y luego hacer un esfuerzo consciente para detenerse cada vez que siga pensando en el pasado.

¿Sucedió algo traumático y nunca buscó tratamiento? Si algo serio o un evento trágico es lo que te está haciendo concentrarte en el pasado, puedes beneficiarte de la ayuda profesional para ayudarte a sanar esa vieja herida emocional. Hablar con un profesional de la salud mental con licencia podría ayudarlo a dejar atrás el pasado.

2. Concéntrese en las lecciones que aprendió.

Pensar en la injusticia o lo desagradable de un evento lo mantendrá atascado. Para sanar, es posible que deba dedicar algún tiempo a concentrarse en los hechos, no en las emociones.

Camine a través de un recuerdo doloroso y piense en los hechos, no en su angustia. Recuerda dónde estabas sentado, qué estabas haciendo, quién estaba allí y qué te sucedió. Luego considere las lecciones que aprendió al sobrevivir a ese momento doloroso o al soportar esa experiencia difícil. Algunas de las mejores lecciones de vida se pueden aprender de los momentos más difíciles que has soportado.

Entonces, ya sea que escriba en un diario o reproduzca la historia en su cabeza, practique repasar los detalles como si fuera un narrador que simplemente cuenta los hechos. Hacer esto varias veces puede ayudar a eliminar el aguijón emocional de la experiencia.

Acepta tu pasado, abraza tu presente, planifica tu futuro

Negarse a vivir en el pasado no se trata de ignorar las cosas que sucedieron. En cambio, a menudo significa abrazar y aceptar sus experiencias para poder vivir en el presente. Así que reconoce el costo emocional que te está costando pensar en algo, y luego date permiso para seguir adelante.

Si alguien te ha hecho daño, esto puede implicar practicar el perdón. Esto no significa «perdonar y olvidar». Es posible que deba atenerse a su decisión de no tener contacto con la persona. Pero enfócate en perdonar dejando ir el dolor o la ira que sientes hacia esa persona.

Tu visión del futuro debe ser sobre quién quieres llegar a ser, no quién solías ser. Entonces, si bien puede reflexionar sobre el pasado lo suficiente como para aprender de él, asegúrese de dejar de lado cualquier enojo, vergüenza o culpa que le impida avanzar.

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

Cómo hacer las paces con tu pasado para que puedas crear un futuro más sólido

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