En psicología, el problema del «oso blanco» (también conocido como teoría del proceso irónico), dice que los intentos de suprimir ciertos pensamientos en realidad pueden aumentar su frecuencia. La idea fue desarrollada por el psicólogo de Harvard Daniel Wegner a fines de la década de 1980 y hace referencia a una cita en un ensayo del escritor ruso Fyodor Dostoevsky de hace más de un siglo:

«Trata de plantearte esta tarea: no pensar en un oso polar, y verás que la cosa maldita vendrá a tu mente cada minuto».

Como puede ver, el pensamiento suprimido regresa con fuerza, a menudo aumentando su carga emocional. Por ejemplo, su oso blanco podría ser la idea para hacer una compra que realmente no puede pagar. Pero cuanto más intentas empujarlo hacia abajo, más lo quieres. O tal vez vas a una reunión con el pensamiento constante «No te pongas nervioso», lo que, por supuesto, solo empeora tu ansiedad.

Entonces, ¿cómo conquistas a tus osos blancos?

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Cómo te ayuda el delfín azul a controlar tus pensamientos y emociones

Una parte importante de la inteligencia emocional, la capacidad de comprender y manejar las emociones, implica aprender a conquistar a los osos blancos. Y la primera clave para hacerlo es reconocer esto: si bien no tienes control sobre los pensamientos que ingresan a tu mente, sí tienes control sobre cuánto tiempo permaneces en esos pensamientos.

Pero, ¿cómo te quitas el oso blanco de la cabeza?

Wegner compartió una serie de estrategias a lo largo de los años. Pero el que he encontrado más exitoso implica encontrar un punto diferente de concentración, algo que te distraiga de enfocarte en el oso blanco.

Me gusta llamar a esto «el delfín azul».

Un delfín azul es un pensamiento de reemplazo. Es un «ir a», algo a lo que puede cambiar inmediatamente su enfoque si se le viene a la mente su oso blanco.

Volvamos a nuestros ejemplos iniciales. Si su oso blanco está haciendo una compra que no puede pagar, como un automóvil nuevo que está fuera de su rango de precios, las cosas pueden comenzar de manera bastante inocente. Comienza con usted mirando el automóvil en línea. Luego empiezas a ver reseñas en YouTube. Finalmente, te convences de hacer una prueba de manejo, solo por diversión, dices.

Antes de que te des cuenta, habrás hecho una compra de la que probablemente te arrepentirás.

Pero, ¿y si, en cambio, planearas con anticipación? La próxima vez que tenga la idea de buscar ese automóvil en línea, inmediatamente comenzará a buscar otra cosa. Su reemplazo tiene que ser algo igual de divertido o agradable pero que se ajuste a su presupuesto. Tal vez sea un viaje que quieras hacer u otro auto que sea más económico.

O, en el ejemplo de la reunión, cada vez que el pensamiento «No te pongas nervioso» entra en tu mente, inmediatamente te dices a ti mismo: «Estoy muy emocionado. Esto va a salir genial». Ahora, estás aprovechando un potencial negativo, tu energía nerviosa, y transformándolo en positivo.

Recuerda, no podrás evitar que aparezcan tus osos blancos. Pero tu delfín azul se asegurará de que no se quede por mucho tiempo.

Y eso te ayudará a hacer que los pensamientos y las emociones trabajen a tu favor, en lugar de en tu contra.

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

Cómo las personas emocionalmente inteligentes usan la regla del ‘delfín azul’ para controlar los pensamientos negativos

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