Durante años escuché sobre los beneficios de las duchas frías y los baños de agua fría, pero nunca entendí el concepto en su totalidad hasta que supe del padre de los baños de hielo, Wim Hof.

Hof es un autor y orador motivacional holandés, así como un atleta extremo que es mejor conocido por su capacidad para resistir y rendir en temperaturas bajo cero. Ha establecido récords mundiales Guinness por nadar bajo el hielo y por el contacto prolongado de todo el cuerpo con el hielo y el frío. Anteriormente ostentaba el récord de media maratón descalzo sobre hielo y nieve. Su explicación de cómo puede lograr todo esto es mediante el uso del Método Wim Hof, que es una combinación de exposición al frío progresiva y frecuente, técnicas específicas de respiración, yoga y meditación.

“Estaba muy interesado en las disciplinas esotéricas”, me cuenta de sus años mozos. «En el budismo, el hinduismo, las tradiciones, los idiomas, ¡cualquier cosa! Cualquier cosa que pudiera tener en mis manos. Mental y psíquica… leyendo mucho. Debatiendo mucho; pensando mucho, lo hice». [it all.]»

Hof ha sido objeto voluntariamente de varias evaluaciones médicas, así como del libro Lo que no nos mata escrito por el periodista de investigación Scott Carney. En su libro, Carney usó los métodos de Hof para escalar el monte Kilimanjaro en 28 horas usando solo un par de pantalones cortos para correr y tenis.

Entonces, ¿dónde comenzó todo para Hof? Me cuenta que en su juventud siempre tuvo interés en cambiar el mundo.

«A los doce años, me prometí a mí mismo, o hice un juramento, de hacer algo acerca de lo que la gente piensa que es normal», dice. “Y lo que la gente piensa que es normal es que hay guerra, enfermedad, crueldad, contaminación y todo eso. Y creo que no es normal y voy a hacer algo al respecto. Es un camino o pista de fe y creencia. , y sabes que es como el agua. La fe es como el agua. Si sigues adelante, es como una gota de agua a cada momento y eso romperá la pared en un momento determinado».

Hof no estaba seguro de cómo iba a cambiar el mundo, pero cuando tenía 17 años, tuvo una especie de epifanía. Dice que estaba caminando por un canal congelado en Amsterdam cuando sintió lo que describe como una poderosa atracción por el agua fría. Se desvistió y por primera vez experimentó una zambullida fría, aunque ese término no estaba en el espíritu de la época en ese entonces.

«Fue una corazonada», me dice. “Te sientes atraído por hacer algo y simplemente vas a hacerlo. Desde entonces estoy enganchado. Y eso [was] hace cuarenta y seis años. Nunca me he saltado un día».

Hof volvió al día siguiente para volver a experimentar el agua fría y quedó enganchado. Se sintió con más energía, sintió que podía concentrarse mejor, se sintió más saludable. Pasarían años antes de que tuviera los recursos para entender la ciencia detrás de lo que estaba haciendo, pero sabía que estaba funcionando para él. Los resultados fueron difíciles de negar.

«Una ducha fría al día mantiene alejado al médico, es lo que digo para hacerlo simple», dice. «Pero es real. Es real porque es un ejercicio cardiovascular absoluto. Al hacerlo, [people] pronto tendrá mucha más energía porque el sistema vascular está funcionando mucho mejor. Y la mentalidad… cuando las personas se sienten mejor dentro de sus cuerpos, su mentalidad les permitirá comprometerse con ello. Una vez que sientas más energía; una vez que sientes que la ansiedad desaparece de tu cuerpo y la inflamación disminuye, estás enganchado de todos modos».

Hof continuó con este hábito durante ese invierno en Amsterdam y, mientras experimentaba, comenzó a desarrollar sus técnicas de respiración, que en realidad se basan en una antigua técnica budista tibetana conocida como Tummo.

Durante más de una década después de esto, Hof continuó con su rutina diaria de zambullidas en frío y trabajo de respiración. Realmente no esperaba que se convirtiera en una carrera viable y en ese momento estaba trabajando en cualquier trabajo ocasional para llegar a fin de mes y cuidar de su esposa y sus cuatro hijos. Trágicamente, la bella y vibrante esposa de Hof estaba luchando con problemas de salud mental, lo que finalmente se diagnosticó como esquizofrenia. Fue una época en la que las enfermedades mentales eran muy mal entendidas y estigmatizadas. Sin ninguna señal o acumulación dramática, la esposa de Hof un día se despidió de sus hijos con un beso y en un instante se quitó la vida. Hof dice que en ese momento el miedo y la desesperación lo asaltaron y fue el momento más difícil de su vida.

«Si tienes un [partner] y tienes cuatro hijos con ella y su salud mental está empeorando, entonces el miedo llega de manera desproporcionada”, dice. “No puedes contenerlo; no tienes control Y ves la caída. En ese entonces estaba lleno de miedo. Mis sueños se hicieron añicos por completo. Estaba en la oscuridad más profunda posible mientras no podía estar allí porque tenía que cuidar a cuatro niños sin dinero. Así que ahí entró la fe. Entré en el frío con mucha más frecuencia porque en el frío no sentía la agonía emocional. En el frío sobrevives. Aprendes a controlar y a conectarte con mecanismos estresantes profundos dentro del cerebro. ¿Y qué es la agonía emocional? Es estrés».

Hof sintió que sus técnicas podrían haber ayudado a su esposa, pero ya era demasiado tarde. En su honor, él comenzó a querer popularizar sus métodos con la esperanza de que pudiera ayudar a otras personas a vivir vidas libres del miedo, el estrés y la angustia mental.

“Nacemos para ser felices, fuertes y saludables”, dice. «Solo que no estamos educados en eso. Estamos educados para encajar en una sociedad, para tener un trabajo, una carrera, y para enfrentarnos al estrés y cumplir con los plazos y obtuve un salvavidas y lo estoy transmitiendo». ahora mismo… Es mi misión traer esto al mundo».

Hoy, Hof está convencido de que sus técnicas de respiración combinadas con una exposición controlada al frío pueden curar a muchas personas. Es importante tener en cuenta que la enfermedad mental como categoría de estudio médico ha sido ampliamente investigada y se han logrado grandes avances. Sin embargo, el cerebro humano es muy complejo y todavía hay mucho que no entendemos acerca de la prevención y los tratamientos. Ciertamente, las personas que padecen afecciones graves ameritan una medicación adecuada al cuidado de un profesional médico experto. Hof es audaz con sus afirmaciones sobre los beneficios de la terapia con frío, pero nadie debe abandonar el consejo de su médico, especialmente aquellos que están en riesgo con problemas de salud mental diagnosticados legítimos y aquellos con potencial de hacerse daño. Dicho esto, la inmersión en frío y la respiración controlada podrían ser la respuesta para millones o miles de millones de personas que sufren mucho estrés, ansiedad, poca motivación, inflamación, problemas cardiovasculares y otras afecciones tratables en las que los médicos suelen recetar medicamentos que no curan pero que controla temporalmente los síntomas.

Esto no es una retórica de la teoría de la conspiración de los yoguis contra la industria farmacéutica. El método de Hof ahora está respaldado por la ciencia. Durante los últimos 5 años he luchado con fuertes dolores de cabeza y apnea del sueño leve. Ya que me he acercado a esa edad media mágica donde comienzan a surgir problemas de salud importantes, decidí consultar a varios médicos para encontrar la respuesta, pero nadie pudo ayudarme. Sintiéndome desesperado y con mis síntomas empeorando, me topé con Wim Hof ​​después de que el surfista de olas grandes, Laird Hamilton, me presentara sus métodos en un episodio anterior de Behind the Brand.

Empecé con duchas frías diarias así como con sus técnicas de respiración. Con un poco más de alimentación adecuada y levantando pesas en mi gimnasio, bajé alrededor de 10 libras en un mes. Lo que sea que hice eliminó la apnea del sueño y noté una gran diferencia en mi salud física y mental. Me sentí genial por primera vez en mucho tiempo. Los dolores de cabeza no desaparecieron por completo, pero aparecían con menos frecuencia, así que redoblé mis esfuerzos y encontré una tina de agua fría.

Investigué mucho sobre las marcas de inmersión en frío y elegí la bañera de terapia RENU. RENU estaba muy bien hecho y, en mi opinión, el más seguro del mercado. Cuando comencé a sumergirme en frío, puse la temperatura del agua a 48 grados. Hice algunas rondas de respiración Wim Hof ​​e inmediatamente me metí en la bañera hasta el pecho. Intenté introducirme suavemente con los pies… luego con las rodillas… con la cintura y finalmente con el cuerpo, ¡pero era más una tortura que intentarlo! Empecé con intervalos cortos de tiempo, comenzando con 30 segundos.

El mejor momento del día para mí era temprano en la mañana y me ayudó a comenzar bien el día. Si tienes frío, no necesitas una taza de café para despertarte. Saltaría a la bañera todos los días y trataría de quedarme un poco más en cada baño hasta que pudiera aguantar 3 minutos. También agregué sal de Epsom con eucalipto y lavanda al agua de mi bañera. La marca de 2-3 minutos es donde mi cuerpo parecía obtener el beneficio óptimo de bombeo y circulación. Según su tipo de cuerpo, altura y peso, recomendaría experimentar con el tiempo de remojo para encontrar lo que funciona para usted.

Hof dice que su método puede funcionar para cualquier persona y se compone de tres pilares.

¿Cuáles son los beneficios de la respiración con superventilación? El método de Hof cae dentro de esta categoría… La superventilación, como el trabajo de respiración de inhalación profunda es cuando estás inhalando muy rápido para una respiración profunda, rápida, casi como hiperventilar. Por lo general, es un patrón de 20, 25 o 30 inhalaciones profundas seguidas de un período de contención de la respiración. Por lo general, puedo contener la respiración durante la 1:30 de la primera ronda; 2 minutos el segundo round y cerca de 3 minutos en los rounds finales. Wim tiene una excelente aplicación móvil guiada que es fácil de usar y seguir para principiantes o personas más avanzadas.

Las respiraciones profundas sin pausa dentro y fuera dejan escapar una gran cantidad de dióxido de carbono. Esto hace que los vasos sanguíneos se contraigan y reduce el flujo de sangre al cerebro. Incluso después de unos segundos de hacer el método de respiración de Wim Hof, puede reducir el flujo de sangre al cerebro en una cantidad significativa, aproximadamente un 40%. Tenga cuidado ya que estas rondas de respiración pueden provocar mareos o desmayos cuando recién comienza. Asegúrese de no estar sentado en una silla, conduciendo un automóvil o realizando cualquier tipo de acción en la que marearse o caerse pueda ser peligroso. Hago mi respiración en mi dormitorio en el suelo rodeado de alfombra, o en mi patio trasero sobre la hierba suave.

Mi respiración típica de superventilación es de 4 rondas y la reducción de CO2 en la sangre también provoca un desequilibrio del pH. Según un consenso entre los expertos en salud, «esto envía una señal de angustia a tu cerebro y libera adrenalina. La adrenalina aumenta tu energía y también desencadena una respuesta inmunitaria. Tendrás una liberación de células inmunitarias que ayudan con la cicatrización, las heridas y la prevención de infecciones». » En teoría, este tipo de respiración aumenta la temperatura, lo que provoca un aumento del metabolismo y la liberación de serotonina. Hof sugiere que no hay peligro real si haces su método en un ambiente seguro. «El cuerpo solo activa temporalmente una respuesta que disminuye la inflamación y hace que estés más concentrado, tengas más energía y también mejora tu función inmunológica», dice.

Encuentro que este tipo de respiración realmente me relaja y me da un impulso de energía instantáneo. Me resulta muy útil si estoy en un patrón de pensamiento ansioso, estás muy conectado con tu respiración. Y es muy difícil tener otros pensamientos cuando lo estás haciendo. Y después me siento tan tranquila pero llena de energía.

«Exposición gradual al frío, técnicas de respiración específicas y mentalidad», dice. Esos son los pilares. Hof me dice que tomar duchas frías o sumergirse en agua fría es una forma de ejercicio hormético, que es un ejercicio estresante agudo autoinfligido. «Tienes un poco de estrés a corto plazo, y luego estás activando los escudos protectores dentro de la fisiología interna que [protects] usted en caso de…

Detrás de la marca con Wim Hof

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