Como criaturas emocionales, la forma en que nos sentimos juega un papel importante en las decisiones que tomamos.

Es por eso que aprender más sobre cómo funcionan las emociones es tan valioso. La inteligencia emocional (también conocida como EI o EQ) describe la capacidad de una persona para reconocer emociones, comprender su poderoso efecto y usar esa información para guiar el pensamiento y el comportamiento.

Agudizar su propio EQ comienza por aprender a hacer las preguntas correctas. Si lo hace, le dará información valiosa sobre el papel que juegan las emociones en la vida cotidiana.

Entonces, ¿qué preguntas te ayudan a ponerte en contacto con tus emociones y las emociones de las personas con las que interactúas más a diario?

El siguiente es un extracto de mi próximo libro, que servirá como una guía práctica para desarrollar la inteligencia emocional. (Puede encontrar detalles sobre el lanzamiento aquí).

Para ser claros, esta no es una lista de verificación que uno deba revisar periódicamente. Más bien, estas preguntas lo ayudarán a desarrollar la comprensión de las emociones (tanto las suyas como las de los demás), así como su poderoso efecto.

Familiarícese con ellos y descubrirá que naturalmente se vuelve más reflexivo y comienza a ser más proactivo y menos reactivo.

Autorreflexión

1. En términos de mi comportamiento emocional, ¿cómo me describiría?

2. ¿Por qué respondo así?

3. ¿Estarían otros de acuerdo con esa evaluación?

4. ¿Quién es alguien en quien confío, que podría proporcionar una perspectiva valiosa sobre cómo me ven los demás?

5. ¿Cómo podría mi disposición general afectar mi estilo de comunicación y toma de decisiones?

6. ¿Qué tipo de estado de ánimo tengo en este momento?

7. ¿Cuáles son las razones de mi estado de ánimo actual?

8. ¿Cómo podría mi estado de ánimo actual afectar mi estilo de toma de decisiones y comunicación?

Pensamientos, sentimientos y acciones específicos.

9. ¿Cómo calificaría mi propia autoestima y confianza en mí mismo?

10. ¿Cómo afecta mi autoestima y confianza en mí mismo a mi toma de decisiones?

11. ¿Qué puedo hacer para elevar mi autoestima o confianza en mí mismo? (O, ¿cómo puedo mantenerlo bajo control?)

12. ¿Cuáles son mis mayores desafíos o debilidades?

13. ¿Por qué me resulta tan difícil manejarlos?

14. ¿Cómo puedo mitigar mis debilidades?

15. ¿Necesito disculparme más?

16. ¿Me disculpo con demasiada frecuencia?

17. ¿Digo «no» con demasiada frecuencia?

18. ¿Necesito decir «no» con más frecuencia?

19. ¿Me pongo celoso fácilmente? ¿Por qué?

20. ¿Me cuesta perdonar? ¿Por qué?

21. ¿En qué paso la mayor parte de mi tiempo pensando?

22. ¿En qué debería dedicar más tiempo a pensar?

23. ¿Cómo paso la mayor parte de mi tiempo libre? ¿Por qué?

24. ¿En qué me gustaría dedicar más tiempo?

25. ¿Estoy abierto a otras perspectivas?

26. ¿Puedo ser más abierto, manteniendo mis propios valores fundamentales?

27. ¿O me dejo influir demasiado fácilmente por los demás?

28. ¿Debería ser más escéptico? ¿O menos?

29. ¿Qué rasgos de los demás encuentro más molestos? ¿Por qué?

30. ¿Mi comunicación es agresiva?

31. ¿Cómo han cambiado mis creencias a lo largo de los años? ¿Por qué cambiaron?

Lidiar con situaciones emocionalmente cargadas

32. ¿En qué situaciones respondo diferente de lo que me gustaría?

33. En estas situaciones, ¿cómo puedo ser más proactivo, en lugar de reactivo?

34. ¿Cómo quiero enfrentar este desafío la próxima vez que se presente?

35. Cuando lucho con una situación (trabajo sin salida o relación desagradable), ¿qué es lo que no me gusta?

36. ¿Por qué no me gusta, específicamente?

37. ¿Qué puedo hacer al respecto?

38. A pesar de los aspectos negativos, ¿qué aspectos positivos puedo identificar?

39. Cuando me siento fuertemente acerca de una situación, ya sea positiva o negativamente, ¿cómo podrían mis emociones nublar mi juicio?

40. ¿Cuáles son los hechos establecidos, versus lo que siento (o lo que alguien me ha convencido) es verdad?

41. ¿Qué puedo haber entendido mal o me puedo estar equivocando?

42. ¿Qué tan importante es esto para mí? (¿Cómo me sentiré al respecto mañana? ¿En una semana? ¿En cinco años?)

43. ¿Cómo se relaciona esto con mis prioridades y valores generales?

44. ¿Cómo encaja esto en el panorama general?

45. ¿Cómo afectará mi decisión a otras personas que me importan?

46. ​​Si digo o hago esto, ¿qué pasa después?

47. ¿Quién es alguien en quien confío, que podría proporcionar una perspectiva valiosa sobre cómo otros ven esta situación?

Al recibir criticas

48. Dejando a un lado mis sentimientos personales, ¿qué puedo aprender de esta perspectiva alternativa?

49. ¿La crítica está enraizada en la verdad?

50. ¿La persona que hace la crítica está tratando de dañarme a mí o a mi confianza en mí mismo?

51. En lugar de centrarme en la entrega, ¿cómo puedo usar esta retroalimentación para ayudarme a mí o a mi equipo a mejorar?

Desarrollando empatía

52. ¿Qué tengo generalmente en común con mi compañero de comunicación?

53. ¿Cómo me sentí cuando pasé por una situación similar a la de esta persona?

54. Si no he pasado por eso, ¿cómo me sentiría?

55. ¿Por qué esta persona podría sentirse diferente a mí?

56. ¿Cómo podrían sus antecedentes afectar sus sentimientos?

57. ¿Qué circunstancias atenuantes adicionales podrían desempeñar un papel en cómo se sienten?

58. Si no puedo relacionarme con sus sentimientos en esta situación, ¿cuál es otro conjunto de circunstancias en las que me sentí (o sentiría) de manera similar?

59. ¿Cómo me gustaría que alguien me tratara en esas circunstancias?

60. ¿Qué puedo hacer para mejorar la situación?

Trato general con los demás.

61. ¿Tiendo a centrarme en los rasgos positivos o negativos de los demás?

62. ¿Doy generalmente a otros el beneficio de la duda? ¿Por qué o por qué no?

63. ¿Separo juzgar acciones de juzgar individuos?

64. ¿Tiendo a «congelar a la gente en el tiempo»? Es decir, ¿los asocio con una acción específica en el pasado (ya sea positiva o negativa)?

65. De las personas con las que interactúo regularmente, ¿qué me gusta de cada una de ellas?

66. ¿Qué potencial veo?

67. ¿Cuándo fue la última vez que le hice un cumplido sincero (y específico) a esta persona, de forma individual?

68. Si me disgusta mucho un comportamiento, ¿cómo debo comunicarlo?

69. Si no puedo expresar mi disgusto (o expresarlo ha resultado ineficaz), ¿de qué otra manera puedo lidiar con la situación?

Comprender las emociones de los demás.

70. En términos de comportamiento emocional, ¿cómo describiría a mi compañero de comunicación? ¿Por qué?

71. ¿Cómo podría la disposición general de esta persona afectar su estilo de comunicación y toma de decisiones (y su reacción a la mía)?

72. ¿Qué tipo de estado de ánimo tiene esta persona en este momento? ¿Por qué él (o ella) podría sentirse de esta manera?

73. ¿Cómo podría el estado de ánimo de esta persona afectar su estilo de toma de decisiones y de comunicación (y su reacción a la mía)?

74. ¿Cómo puedo trabajar más con mi pareja que contra ella?

Prepararse para una discusión cargada de emociones

75. ¿Cuándo sería el momento más ideal para hablar de esto?

76. ¿Cuál es el mejor lugar para tener esta conversación?

77. ¿Cómo puedo enmarcar la discusión de una manera que transmita mis verdaderas intenciones?

78. Además de concentrarme en mi mensaje, ¿cómo puedo expresar las cosas para que se me entienda correctamente?

79. ¿Qué contexto necesita conocer mi pareja para entender mejor mi posición?

80. ¿Cómo puedo expresar mi disgusto por una acción, en lugar de la persona?

81. ¿Qué fracasos puedo admitir, para demostrar sinceridad y humildad?

(¿Hambriento de más? Aquí hay tres preguntas breves que aumentarán inmediatamente su inteligencia emocional).

Poniéndolo en práctica

Ninguno de nosotros puede entender perfectamente, y mucho menos controlar, cada reacción emocional.

Pero familiarizarse con estas preguntas le hará pensar naturalmente en el papel que juegan las emociones en su vida cotidiana y le ayudará a manejarlas de manera más efectiva.

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

Estas 81 preguntas te ayudarán a aumentar tu inteligencia emocional

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