Dígale a alguien «Estoy enfermo» o «Estoy cansado» y en realidad no le está dando mucha información a la persona. ¿Qué tan enfermo? ¿Qué tan cansado? ¿Tiene un resfriado leve o una enfermedad terrible? ¿Es usted un nuevo padre que no ha dormido en meses o simplemente disfrutó demasiado de la fiesta de anoche?

El agotamiento es lo mismo. Viene en diferentes grados, desde la variedad común de «No puedo esperar para la hora feliz», hasta el agotamiento mucho más serio de «Necesito un año sabático de seis meses para reevaluar mi vida». La respuesta apropiada para varias etapas es muy diferente.

Entonces, ¿cómo sabes qué tan quemado estás exactamente? La ciencia, aparentemente, puede ayudar. Recientemente, Hamza Khan de 99U desenterró un clásico Científico americano artículo (requiere suscripción) que describe un modelo de agotamiento de 12 etapas desarrollado por los psicólogos Herbert Freudenberger y Gail North. Estas son las etapas que describen los científicos:

  1. La compulsión de probarse a uno mismo: demostrando valor obsesivamente; tiende a golpear a los mejores empleados, aquellos con entusiasmo que aceptan la responsabilidad fácilmente.

  2. Trabajando más duro: una incapacidad para apagar.

  3. Necesidades descuidadas: sueño errático, alimentación interrumpida, falta de interacción social.

  4. Desplazamiento de Conflictos: los problemas se descartan; podemos sentirnos amenazados, asustados y nerviosos.

  5. Revisión de Valores: Los valores están sesgados, los amigos y la familia son descartados, los pasatiempos se consideran irrelevantes. El trabajo es el único foco.

  6. Negación de problemas emergentes: intolerancia; percibir a los colaboradores como estúpidos, vagos, exigentes o indisciplinados; contactos sociales más difíciles; cinismo, agresión; los problemas se consideran causados ​​por la presión del tiempo y el trabajo, no por cambios en la vida.

  7. Retiro: vida social pequeña o inexistente, necesidad de sentir alivio del estrés, alcohol/drogas.

  8. Cambios de comportamiento extraños: cambios en el comportamiento evidentes; amigos y familiares interesados.

  9. Despersonalización: no verse a sí mismo ni a los demás como valiosos y dejar de percibir sus propias necesidades.

  10. vacío interior: sentirse vacío por dentro y para superarlo, buscar actividades como comer en exceso, sexo, alcohol o drogas; Las actividades son a menudo exageradas.

  11. Depresión: sentirse perdido e inseguro, agotado, el futuro se siente sombrío y oscuro.

  12. Síndrome de burnout: puede incluir colapso mental y físico total; tiempo para la atención médica completa.

Como puede ver, los síntomas del agotamiento van desde comportamientos leves pero preocupantes que probablemente encuentre todos los días en el trabajo (percibir a los colegas como estúpidos, cinismo) hasta el colapso total. Obviamente, desea evitar los más graves, pero el truco para hacerlo es prestar atención a los signos más sutiles en lugar de descartarlos como una parte inevitable de una vida profesional exigente.

Después de todo, es más fácil curar cualquier condición si la detecta temprano, y eso incluye el agotamiento. Por lo tanto, no ignore las señales de alerta temprana solo porque parezcan leves. Si se ignoran, podrían surgir problemas mucho mayores en el futuro.

¿Qué debes hacer si te reconoces en este desglose de las etapas del burnout? Hay muchos consejos sobre cómo cortar el agotamiento de raíz, así como consejos de expertos sobre cómo lidiar con el estrés, incluso si tiene un trabajo de alta presión.

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

Las 12 etapas del agotamiento, según los psicólogos

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