Allí me senté, como de costumbre, con un montón de cosas que hacer en mi escritorio. Tres grandes proyectos me miran fijamente a la cara. Una reunión del comité para la que necesitaba prepararme. Todavía tenía que escribir tres artículos, los plazos se acercaban rápidamente.

Entonces, ¿por qué diablos estaba viendo la película de Elon Musk? Sábado noche en directo monólogo en youtube?

La respuesta está ligada a la razón por la que muchos de nosotros posponemos las cosas (tal vez incluso por qué estás leyendo este artículo en este momento). Cuando nos enfrentamos a una tarea difícil, o a muchas de ellas, nos abrumamos fácilmente. Buscamos consuelo en forma de actividades más placenteras, aquellas que nos distraigan de esa sensación de agobio.

El único problema es que cuanto más consuelo sentimos, más queremos evitar hacer el trabajo.

Cuanto más tiempo evitamos hacer el trabajo, más ansiosos nos sentimos por la muerte inminente que nos espera, en caso de que no terminemos todas nuestras tareas.

Y, por supuesto, cuanto más ansiosos estemos, mayor será la probabilidad de que nuestras tareas no hacer, haciendo de nuestra situación una especie de profecía autocumplida.

Pero estoy aquí para decirles que hay una forma de romper este círculo vicioso. Es una técnica que se basa en los principios de la inteligencia emocional, la capacidad de identificar, comprender y manejar las emociones de manera efectiva.

Lo mejor de todo es que es mucho más simple de lo que podría esperar, como puede ver por su nombre:

(Si disfruta de las lecciones de este artículo, asegúrese de Apúntate a mi curso gratuito de inteligencia emocional, donde comparto 10 reglas similares que te ayudarán a hacer que las emociones trabajen a tu favor, en lugar de en tu contra).

¿Qué es la regla de los cinco minutos?

En la situación antes mencionada, el cerebro está abrumado con la anticipación de tratar de completar la tarea que tiene delante: cuánto tiempo llevará y qué tan difícil será.

Pero aquí está la cosa: las tareas enormes y desafiantes generalmente no se completan en una sola sesión. Más bien, se manejan mejor quitándolos, una pequeña pieza a la vez.

Aquí es donde entra la regla de los cinco minutos.

Funciona así: te obligas a trabajar en una tarea durante solo cinco minutos, con el entendimiento de que puedes abandonar después de cinco minutos si lo deseas.

Con esta nueva condición, el cerebro es «engañado» para que ahora vea su gigantesca tarea de manera muy diferente.

Es como si el cerebro se dijera a sí mismo:

Oh, vaya. Cinco minutos no es nada. Eso es menos tiempo que el video de YouTube que estábamos a punto de ver. Podemos manejar cinco minutos.

Por supuesto, la mayoría de las veces, una vez que complete los primeros cinco minutos, estará tan absorto en la tarea que continuará.

Pero incluso si no, la regla de los cinco minutos ya te ha ayudado a superar un gran obstáculo:

Entonces, la próxima vez que encuentre su lista de tareas mirándolo con enojo mientras desperdicia la mañana, recuerde este simple truco emocionalmente inteligente.

Porque la mayoría de las veces, cinco minutos es todo lo que necesitas.

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

Las personas emocionalmente inteligentes adoptan la regla de los 5 minutos

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