Ribeye para el desayuno, chuletas de cerdo para el almuerzo, asado para la cena: suena como el sueño de un amante de la carne, ¿verdad? Pero después de solo cuatro días de bistec frito en mantequilla, cabra estofada y rico paté casero, la perspectiva de pasar un fin de semana disfrutando más de lo mismo es suficiente para hacerte desear un pastel de arroz simple.

Tome mi palabra para ello. Durante los últimos 14 días, no he comido nada más que productos de origen animal, principalmente carne, junto con un poco de mantequilla, queso y crema espesa. Eso significa casi cero carbohidratos, como máximo 10 gramos en un día. Mientras tanto, la mujer estadounidense promedio en sus 20 come casi 170 gramos por día de solo granossin incluir otros alimentos ricos en carbohidratos.

¿Por qué hice esto? Para probar de primera mano las afirmaciones de un pequeño grupo de obsesivos con las criptomonedas, los que prefieren un jugoso solomillo junto con su revolución financiera.

En el otoño de 2017, descubrí que algunos miembros de la comunidad bitcoin practican el carnivory, en el sentido radical: solo comen carne y beben solo agua. El director de comunicaciones de Coin Center, Neeraj Agrawal, me dijo en ese momento: «Realmente no puedes trabajar en criptomonedas sin estar abierto a ideas extrañas». Bitcoin y las dietas inusuales encajan perfectamente.

A fines de enero, tomé la decisión impulsiva de probar la dieta yo mismo. me animó miguel goldsteinel presidente del Instituto Satoshi Nakamoto, que lleva el nombre del misterioso inventor de bitcoin, y por mi editor, que pensó que sería divertido. (Nota del editor: esto es cierto, y lo era).

Además de esperar pacientemente la «hiperbitcoinización», Goldstein es un apasionado evangelista de la carnivoría. Mantiene un sitio web lleno de recursos para los curiosos. Como mi mentor de bistec, Goldstein sugirió que siguiera lo más parecido que tiene la comunidad a una guía de inicio rápido: una publicación de blog titulada «Coma carne. No demasiado poca. Mayormente grasa». (Es una obra de teatro sobre la formulación opuesta del activista alimentario Michael Pollan). La publicación fue escrita por Amber O’Hearn, una programadora y carnívora prominente desde hace mucho tiempo, y su ex esposo Zooko Wilcox, creador de la criptomoneda Zcash.

La guía de O’Hearn y Wilcox aconseja a los novatos que comiencen con una prueba de 30 días de, literalmente, solo carne y agua. Como ya saben, me separé de esta versión minimalista de carnivory. Goldstein desaprobó mi diversificación hacia otros productos animales, así como la duración más corta de mi prueba. ¿Qué puedo decir? Soy un estudiante rebelde.

Antes de entrar en el meollo del asunto (juego de palabras extremadamente intencionado), quiero establecer un par de descargos de responsabilidad. En primer lugar, no soy médico, biólogo ni dietista. Ninguno de los siguientes es un consejo médico. Me acerqué a la «manera de comer» carnívora, como la llaman los defensores, como un experimento personal más que como un esfuerzo científico riguroso. (Además, cada dieta extraña bajo el sol puede apuntar a investigaciones de apoyo y médicos entusiastas, por lo que creo que es mejor descubrir qué funciona para usted a través de prueba y error). En general, quiero enfatizar que su kilometraje puede variar.

Poniendo la mesa

El día después de comprometerme con una quincena de carnivory, decidí averiguar más sobre estos amantes de la carne más allá del mundo de las criptomonedas. Michael Goldstein me indicó la dirección correcta. Pronto me enteré de que otro nombre más común para la dieta es «cero carbohidratos» (que lamentablemente carece del estilo machista de «carnivory»).

Pasé casi un día entero estudiando detenidamente el blog Empirica de O’Hearn y otro blog popular, Zero Carb Zen. Dato curioso: ¡El autor de este último subsiste completamente con carne molida cruda! Me uní a los grupos de Facebook Zero Carb Health, World Carnivore Tribe, Principia Carnivora y, por último, Zeroing In on Health. El subreddit /r/zerocarb fue especialmente útil, porque podía usar las herramientas de filtrado de Reddit para encontrar los hilos más populares y controvertidos. (Meat Heals es un nuevo blog que parece prometedor).

Resulta que los enfoques de cero carbohidratos varían. La idea general es comer solo productos animales y restringir los productos animales elegibles a aquellos que son naturalmente bajos en carbohidratos. Por lo tanto, se permite la crema espesa, pero no la leche ni el yogur. De acuerdo con el manual básico de Zero Carb Zen sobre el tema, «Una forma más precisa de describir esta forma de comer sería llamarla dieta ‘Cero alimentos vegetales’. Sin embargo, eso es un poco engorroso, por lo que ‘Zero Carb’ sigue siendo la dieta dominante terminología descriptiva».

Algunos devotos de cero carbohidratos son minimalistas: carne, agua y nada más. Algunos practicantes incluso se limitan a los cortes grasos de carne de res, evitando las carnes más magras. Goldstein me dijo: «Existe este increíble zen con la simplicidad de comer bistecs grasos y jugosos». Otros van con la definición relativamente expansiva de «solo productos animales» y están bien con huevos, queso y crema espesa. Eso es lo que decidí hacer.

Es común en la comunidad prescindir de la sal o las especias, pero igualmente común usarlas. Aunque la premisa central de la dieta es eliminar las plantas y sus derivados, el café sigue siendo muy apreciado. Incluso el aceite de coco, lo más controvertido, se ha mantenido en las dietas de algunos carnívoros. Usé sal y especias, y bebí café y té, pero me mantuve alejado de los aceites vegetales.

La actitud hacia el alcohol es que debes decir no a las bebidas ricas en carbohidratos como la cerveza, optar por vino tinto muy seco o licores puros en su lugar, y prestar mucha atención a cómo reacciona tu cuerpo. Decidí beber porque era socialmente conveniente hacerlo en un par de eventos durante mis dos semanas. Esto fue innecesariamente indulgente y probablemente un error, ya que mi tolerancia era más baja de lo que estaba acostumbrado.

En este punto, quizás se esté preguntando: «Entiendo las reglas, pero por qué ¿La gente hace esto de cero carbohidratos?» La respuesta es doble: la comunidad de cero carbohidratos cree que evolucionamos para comer principalmente carne, y que los humanos antiguos recurrieron a las plantas solo en tiempos de casi inanición. La idea es que nuestros cuerpos y las mentes rendirán al máximo cuando se alimenten con copiosas cantidades de grasas y proteínas de origen animal.Es una versión más extrema de la mejor conocida dieta paleo.

La otra razón para cambiar a cero carbohidratos es la desesperación por una dolencia física que no ha respondido a los medicamentos u otros tratamientos. La obesidad es uno de ellos, algunas personas descubren que no pueden perder peso con una dieta menos ascética, pero vale la pena señalar que cero carbohidratos es una filosofía nutricional que no está orientada a alcanzar o mantener un peso en particular.

Otros miembros de la comunidad de cero carbohidratos informan alivio de sus problemas autoinmunes o digestivos, como la enfermedad de Lyme, la enfermedad de Crohn y el SII. (De nuevo, no soy médico, y tampoco tengo idea de cuántas personas enfermas probaron cero carbohidratos y no obtuvieron los resultados deseados. Un nutricionista que Vicio trató de consultar sobre carnivory llamó a la dieta «demasiado ridícula para ser cubierta»).

En cuanto a mí, soy básicamente saludable. He estado perdiendo peso gradualmente durante los últimos nueve meses a través del presupuesto de calorías (a veces llamado CICO, calorías que entran, calorías que salen) y me quedan de 20 a 30 libras más. Con 150 libras, estoy 40 libras por debajo de mi máximo de 190, y espero estar feliz con mi peso cuando llegue el 2019.

Durante mis dos semanas de cero carbohidratos, continué midiendo y registrando mi consumo de calorías, porque pensé que sería información interesante para compartir al final. Usé mi querida aplicación Cronometer (que es mucho mejor que MyFitnessPal y vale la pena pagarla). Pero traté de no restringir cuánto comía, aunque eso me ponía ansioso. La comunidad de cero carbohidratos alienta tanto a los novatos como a los veteranos a seguir sus apetitos: coma cuando tenga hambre y siga comiendo hasta que esté satisfecho.

¿Quieres saber cómo funcionó?

Los resultados

Para empezar, perdí el doble de peso que con mi dieta omnívora normal.

No se requieren explicaciones sofisticadas sobre la cetosis o los microbiomas intestinales para explicar eso (aunque quién sabe, no es imposible que se hayan tenido en cuenta). Una de las principales formas en que me afectó comer cero carbohidratos es que no tenía mucha hambre, tanto que bajé cuatro libras en el transcurso de dos semanas en lugar de solo dos.

¿Es esto porque las grasas y las proteínas son combustibles maravillosos? ¿Mi cuerpo de alguna manera intuyó que podría usar sus recursos almacenados de flacidez? (Ese sería un instinto metabólico que mi cuerpo nunca antes había mostrado). ¿Estaba simplemente respondiendo a niveles más bajos de insulina? me gana Puedo informar lo que sentí, pero las razones exactas siguen siendo un misterio.

Aquí está mi fluctuación de peso durante las dos semanas en cuestión:

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Y esta es mi ingesta de calorías: Cronometer no me permitió establecer un intervalo de fechas exacto para este gráfico, por lo que falta el 23 de enero:

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El verde es proteína, el azul es carbohidratos, el rojo es grasa y el amarillo es alcohol. ¿Puedes decir qué días estuve en fiestas?

Cronometer también me dice que en promedio comí 1,143 calorías por día. Mi gasto total de energía diario es de alrededor de 2000 calorías (aunque es difícil precisarlo con precisión y varía según mis niveles de actividad), por lo que tuve un déficit diario promedio de 857 calorías, lo que equivale a 11 998 calorías durante toda la quincena.

La regla general es que una libra de peso corporal equivale a 3500 calorías. De hecho, 11.998 dividido por 3.500 da 3,4, que se acerca a la cantidad de peso que perdí. Claramente, los números en el cálculo no son perfectos: supongo que TDEE y mi consumo de calorías, ya que hubo momentos en los que tuve que estimar sin mi escala de alimentos. Pero en general, los resultados tienen sentido.

Aparte de un apetito mucho menor, experimenté estos «síntomas», por así decirlo, mientras comía cero carbohidratos:

  • Sensibilidad a la cafeína más alta de lo habitual y caídas post-cafeína más notorias
  • Ver arriba pero para alcohol y resacas; mi tolerancia bajó mucho
  • Mis niveles generales de energía y concentración eran esencialmente los mismos; por desgracia, no experimenté las oleadas de energía sostenida y enfoque que algunos practicantes informan
  • El café negro sabía más suave y apetecible
  • Los sabores del té eran más intensos y parecían más dulces de lo normal.
  • Más sudor y olor corporal notorio, desagradable pero no inmanejable

Mis amigos estaban preocupados de que renunciar a la fibra pudiera causar problemas que no deberían mencionarse en compañía educada, pero después de un par de días mi digestión era totalmente normal. Tampoco me preocupaba tener escorbuto, especialmente porque comía hígado (que tiene mucha vitamina C).

El aburrimiento fue, con mucho, mi mayor problema con cero carbohidratos y probablemente contribuyó a suprimir mi apetito. Lo único que se me permitía comer que parecía realmente apetitoso era carne de res jugosa, como dijo Michael Goldstein. Una vez más, no estoy seguro de por qué.

No comí nada más que carne durante 2 semanas. Así es como era

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