Todos quieren ser felices, pero muchas personas no lo son (especialmente las personas que viven en Burundi).

Entonces, ¿cómo puedes ser más feliz?

Hay buenas y malas noticias. Desafortunadamente, aproximadamente el 50 por ciento de su felicidad, su «punto de ajuste de felicidad», está determinado por rasgos de personalidad que son en gran parte hereditarios. La mitad de lo feliz que te sientes está básicamente fuera de tu control.

(Lo sé. Eso apesta).

La buena noticia es que el 50 por ciento de tu nivel de felicidad está totalmente bajo tu control: cosas como tus relaciones, tu salud, tu carrera, las cosas que haces… Entonces, incluso si estás genéticamente predispuesto a ser un Debbie Downer , todavía puedes tomar medidas para hacerte mucho más feliz.

Aquí hay nueve cosas, respaldadas por la ciencia, que puedes hacer para ser más feliz:

1. Haz lo que mejor sabes hacer con la mayor frecuencia posible.

¿Conoces el viejo cliché sobre el artista hambriento pero feliz? Resulta que es cierto: los artistas están considerablemente más satisfechos con su trabajo que los no artistas, aunque la paga tiende a ser considerablemente más baja que en otros campos especializados.

¿Por qué? No soy un investigador, pero está claro que cuanto más disfrutes lo que haces y más satisfecho te sientas con lo que haces, más feliz serás.

En La ventaja de la felicidadShawn Achor escribe que cuando los voluntarios eligieron «una de sus fortalezas distintivas y la usaron de una manera nueva cada día durante una semana, se volvieron significativamente más felices y menos deprimidos».

Por supuesto, no es razonable pensar que puedes tirarlo todo y simplemente hacer lo que amas. Pero puede encontrar formas de hacer más de lo que sobresale. Delegar. Subcontratar. Comience a cambiar los productos y servicios que brinda hacia áreas que le permitan aprovechar más sus fortalezas. Si es un gran formador, busque formas de formar a más personas. Si es un gran vendedor, encuentre formas de simplificar sus tareas administrativas y estar frente a más clientes.

Todos tienen al menos algunas cosas que hacen increíblemente bien. Encuentre maneras de hacer esas cosas con más frecuencia. Serás mucho más feliz.

Y probablemente mucho más exitoso.

2. Haz muy buenos amigos.

Es fácil concentrarse en construir una red profesional de socios, clientes, empleados, conexiones, etc., porque (con suerte) hay una recompensa.

Pero hay una recompensa definitiva por hacer amigos reales (no solo profesionales o en las redes sociales). Aumentar su número de amigos se correlaciona con un mayor bienestar subjetivo. De hecho, duplicar tu número de amigos es como aumentar tus ingresos en un 50 por ciento en términos de cuán feliz te sientes.

Y si eso no es suficiente, las personas que no tienen relaciones sociales sólidas tienen un 50 por ciento más de probabilidades de morir en un momento dado que las que sí las tienen. (Para los relativamente solitarios como yo, ese es un pensamiento aterrador).

Haz amigos fuera del trabajo. Haz amigos en el trabajo. Haz amigos en todas partes.

Sobre todo, haz real amigos. Vivirás una vida más larga y feliz.

3. Expresa activamente tu gratitud y agradecimiento.

En un estudio, las parejas que expresaron gratitud en sus interacciones experimentaron una mayor conexión y satisfacción en la relación al día siguiente, y eso se aplicó tanto a la persona que expresaba agradecimiento como (no es una gran sorpresa) a la persona que lo recibía. (De hecho, los autores del estudio dicen que la gratitud es como una «inyección de refuerzo» para las relaciones).

Por supuesto, lo mismo es cierto en el trabajo. Exprese gratitud por el arduo trabajo de un empleado y ambos se sentirán mejor consigo mismos.

Otro método fácil de fomentar el agradecimiento es escribir algunas cosas por las que estás agradecido cada noche. Otro estudio mostró que las personas que escribieron cinco cosas por las que estaban agradecidos una vez a la semana eran un 25 por ciento más felices después de 10 semanas. En efecto, aumentaron dramáticamente su punto de ajuste de felicidad.

Las personas felices se enfocan en lo que tienen, no en lo que no tienen. Es motivador querer más en tu carrera, relaciones, cuenta bancaria, etc., pero pensar en lo que ya tienes y expresar gratitud por ello te hará mucho más feliz.

También le recordará que incluso si todavía tiene grandes sueños, ya ha logrado mucho y debe sentirse genuinamente orgulloso.

4. Planifica un viaje… incluso si nunca lo haces.

A diferencia de tomarse unas vacaciones, simplemente planificar unas vacaciones o un descanso del trabajo puede mejorar su felicidad. Un estudio publicado en la revista Investigación Aplicada en Calidad de Vida mostró que el pico más alto de felicidad se produjo durante la etapa de planificación de unas vacaciones, ya que las personas disfrutan de la sensación de anticipación: «En el estudio, el efecto de la anticipación de las vacaciones impulsó la felicidad durante ocho semanas. Después de las vacaciones, la felicidad volvió rápidamente a la línea de base niveles para la mayoría de las personas».

Intentalo. Piensa a dónde te gustaría ir y planifica el viaje, incluso si no puedes pagarlo en este momento. Gran parte de la diversión está en la planificación, además nunca se sabe: si trabaja lo suficientemente duro en su plan, es posible que descubra que realmente puede darse el lujo de ir.

5. Persigue activamente tus objetivos.

Las metas que no persigues no son metas, son sueños… y los sueños solo te hacen feliz cuando estás soñando.

Sin embargo, perseguir metas te hace feliz. David Niven, autor de 100 secretos simples de la mejor mitad de la vidaescribe: «Las personas que podían identificar una meta que perseguían tenían un 19 por ciento más de probabilidades de sentirse satisfechas con sus vidas y un 26 por ciento más de probabilidades de sentirse positivas consigo mismas».

Así que agradece lo que tienes y luego trata activamente de lograr más. Si persigue un gran objetivo, asegúrese de darse una palmadita en la espalda cada vez que dé un pequeño paso más cerca de lograrlo.

Pero no compares dónde estás ahora con dónde esperas estar algún día. Compara dónde estás ahora con dónde estabas hace unos días. Entonces obtendrás docenas de pequeñas porciones de satisfacción y un suministro interminable de cosas por las que estar agradecido.

6. Ayuda a otras personas tan a menudo como puedas.

Si bien dar suele considerarse desinteresado, brindar apoyo social puede ser más beneficioso que recibirlo.

Intuitivamente, creo que todos lo sabemos porque se siente genial ayudar a alguien que lo necesita. Ayudar a los necesitados no solo es una satisfacción, sino que también es un recordatorio de cuán comparativamente afortunados somos, lo cual es un buen recordatorio de cuán agradecidos debemos estar por lo que ya tenemos.

Además, recibir es algo que no puedes controlar. Si necesita ayuda, o simplemente quiere ayuda, no puede hacer que otros lo ayuden. Pero siempre puedes controlar si ofreces y proporcionas ayuda.

Y eso significa que siempre puedes controlar, al menos hasta cierto punto, qué tan feliz eres, porque dar te hace más feliz.

7. Gana dinero… pero también crea recuerdos.

El dinero es importante. El dinero hace muchas cosas. (Uno de los más cruciales es que crea opciones).

Pero más allá de cierto punto, el dinero no hace a la gente más feliz. Después de unos $75,000 al año, el dinero no compra más (o menos) felicidad. «Más allá de $75,000… ingresos más altos no es el camino para experimentar la felicidad ni el camino para aliviar la infelicidad o el estrés», dicen los autores de un estudio.

Continúan diciendo: «Quizás $75,000 es el umbral más allá del cual mayores aumentos en los ingresos ya no mejoran la capacidad de las personas para hacer lo que más importa para su bienestar emocional, como pasar tiempo con las personas que les agradan, evitar el dolor y la enfermedad, y disfrutar del ocio».

Y si no cree eso, aquí hay otra opinión: «El impulso materialista y la satisfacción con la vida están relacionados negativamente». O, en términos sencillos, «perseguir posesiones tiende a hacerte menos feliz».

Piense en ello como el síndrome de la casa más grande. Quieres una casa más grande. Necesitas una casa más grande. (No realmente, pero seguro que se siente como si lo hicieras). Así que lo compras. La vida es buena… hasta un par de meses después, cuando su casa más grande ahora es solo su casa.

Lo nuevo siempre se convierte en la nueva normalidad.

Las «cosas» solo proporcionan explosiones momentáneas de felicidad. Para ser más feliz, no persigas tantas cosas. Persiga algunas experiencias en su lugar.

8. Haga ejercicio durante 20 minutos después de despertarse.

Investigadores de la Universidad de Vermont encontraron que el entrenamiento aeróbico de «intensidad moderada», con una frecuencia cardíaca promedio de alrededor de 112 latidos por minuto (elevada, claro, pero no es como si estuvieran golpeando), mejoró el estado de ánimo de los participantes por hasta 12 horas después del ejercicio.

Según el Dr. Jeremy Sibold, «el ejercicio aeróbico de intensidad moderada mejora el estado de ánimo de inmediato, y esas mejoras pueden durar hasta 12 horas. Esto demuestra en gran medida que incluso el ejercicio aeróbico moderado tiene el potencial de mitigar el estrés diario que resulta en su estado de ánimo alterado».

Y también se sentirá más inteligente: el ejercicio crea nuevas células cerebrales y las hace más efectivas. Como dice Gretchen Reynolds, «El ejercicio hace más para reforzar el pensamiento de lo que hace el pensamiento».

Así que ahí lo tienes: haz ejercicio a primera hora. Sentirse mejor. Se inteligente. Claro, podría hacer ejercicio después del trabajo, pero luego los sentimientos de felicidad y la capacidad intelectual adicional se desperdiciarán mientras duerme.

Recuerda, solo necesitas hacer unos 20 minutos de ejercicio aeróbico moderado. Para la mayoría de las personas, «moderado» significa que su frecuencia cardíaca debe estar entre 100 y 120 latidos por minuto (según la edad, el nivel de condición física, las condiciones médicas, etc.)

Ese es un pequeño precio a pagar por ser más feliz todo el día.

9. Vive la vida usted querer vivir.

Bronnie Ware era una trabajadora de cuidados paliativos que pasaba tiempo con pacientes a los que solo les quedaban unos meses de vida. Su arrepentimiento más común que expresaron fue «Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí».

Lo que piensen los demás, especialmente las personas que ni siquiera conoces, no importa. No importa lo que los demás quieran que hagas.

Tus esperanzas, tus sueños, tus metas, vive tu vida a tu manera. Rodéate de personas que te apoyen y se preocupen no por el «tú» que ellos quieren que seas, sino por tu verdadero yo.

Tome decisiones que sean adecuadas para usted. Di las cosas que realmente quieres decir a las personas que más necesitan escucharlas. Expresa tus sentimientos. Deténgase y huela algunas rosas. Haz amigos y mantente en contacto con ellos.

Cortesía de jeff jahnun compañero columnista y parte del Consejo de Jóvenes Emprendedores, quien me envió esto:

Tengo uno para agregar. Descubrí que casi siempre hay una o dos cosas en mi lista de cosas por hacer que no son necesariamente grandes, pero que realmente no quiero hacer. Cuando dejo que se queden, termino el día con un nivel de estrés y peso que me impide disfrutar la tarde.

Si, en cambio, me comprometo a tomarlos a primera hora de la mañana y sacarlos de mi plato, mi nivel de relajación y felicidad al final del día se dispara.

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

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