¿Es la felicidad una elección? No y sí. En El cómo de la felicidad, la psicóloga Sonja Lyubomirsky dice que el 50 por ciento de la felicidad está predeterminada genéticamente. En términos de felicidad, eres lo que (la mitad de) eres.

Pero eso deja el 50 por ciento de tu nivel de felicidad en gran medida bajo tu control: salud, relaciones, carrera, objetivos, actividades…

Lo que significa que incluso si tiene una tendencia innata a inclinarse hacia el lado sombrío, aún puede tomar medidas científicamente comprobadas que lo harán más feliz:

1. Encuentra maneras de ayudar a otras personas.

Si bien dar suele considerarse desinteresado, dar también puede ser más beneficioso para el que da que para el que recibe: proporcionar apoyo social puede ser más beneficioso que recibirlo.

Intuitivamente, lo sabemos. Se siente genial ayudar a alguien que lo necesita. No solo es gratificante, es un recordatorio de cuán comparativamente afortunados somos, lo cual es un buen recordatorio de cuán agradecidos debemos estar por lo que ya tenemos.

Además, recibir es algo que no puedes controlar: si necesitas o quieres ayuda, no puedes hacer que otras personas te ayuden. Pero siempre puedes controlar si ofreces y proporcionas ayuda.

Y eso significa que siempre puedes controlar, al menos hasta cierto punto, qué tan feliz eres, porque dar te hace más feliz.

2. Perseguir metas activamente.

Las metas que no persigues no son metas, son sueños, y los sueños te hacen feliz solo cuando estás soñando.

Sin embargo, perseguir metas te hace feliz. Según David Niven, autor de 100 Simple Secrets of the Best Half of Life, «las personas que podían identificar una meta que perseguían tenían un 19 % más de probabilidades de sentirse satisfechas con sus vidas y un 26 % más de probabilidades de sentirse positivas consigo mismas».

Así que agradece lo que tienes y luego trata activamente de lograr más. Si persigue un gran objetivo, asegúrese de darse una palmadita en la espalda cada vez que dé un pequeño paso más cerca de lograrlo.

Pero no compares dónde estás ahora con dónde esperas estar algún día. Compara dónde estás ahora con dónde estabas hace unos días. Entonces obtendrás docenas de pequeñas porciones de satisfacción, y un suministro interminable de cosas por las que estar agradecido.

3. Haz lo que haces bien con más frecuencia.

¿Conoces el viejo cliché sobre el artista hambriento pero feliz? Resulta que es cierto: los artistas están considerablemente más satisfechos con su trabajo que los no artistas, aunque la paga tiende a ser considerablemente más baja que en otros campos especializados.

¿Por qué? No soy un investigador, pero está claro que cuanto más disfrutes lo que haces y más satisfecho te sientas, más feliz serás.

En La ventaja de la felicidadShawn Achor dice que cuando los voluntarios eligieron «una de sus fortalezas distintivas y la usaron de una manera nueva cada día durante una semana, se volvieron significativamente más felices y menos deprimidos».

Por supuesto, no es razonable pensar que simplemente puedes hacer lo que amas. Pero puede encontrar maneras de hacer más de lo que mejor sabe hacer.

Delegar. Subcontratar. Cambie los productos y servicios que ofrece a áreas que le permitan aprovechar más sus puntos fuertes. Si es un gran formador, busque formas de formar a más personas. Si es un gran vendedor, encuentre formas de simplificar sus tareas administrativas y estar frente a más clientes.

Todos tienen al menos algunas cosas que hacen increíblemente bien. Encuentre maneras de hacer esas cosas con más frecuencia.

Serás mucho más feliz. Y probablemente mucho más exitoso (en cualquier forma que elijas para definir el éxito).

4. Haz muy buenos amigos.

Es fácil concentrarse en construir una red profesional de socios, clientes, empleados, conexiones, etc., porque (con suerte) hay una recompensa.

Pero hay una recompensa definitiva por hacer amigos reales (no solo profesionales o de las redes sociales). Aumentar su número de amigos se correlaciona con un mayor bienestar subjetivo; duplicar tu número de amigos es como aumentar tus ingresos en un 50 por ciento en términos de cuán feliz te sientes.

Y si eso no es suficiente, las personas que no tienen relaciones sociales sólidas tienen un 50 por ciento menos de probabilidades de sobrevivir en un momento dado que aquellas que sí las tienen. (Ese es un pensamiento aterrador para los solitarios como yo).

Haz amigos fuera del trabajo. Haz amigos en el trabajo. Haz amigos en todas partes.

Haz verdaderos amigos. Vivirás una vida más larga y feliz.

5. Active (y regularmente) cuente sus bendiciones.

Según un estudio, las parejas que expresaron gratitud en sus interacciones entre sí experimentaron una mayor conexión y satisfacción en la relación al día siguiente, tanto para la persona que expresaba su agradecimiento como (no es una gran sorpresa) para la persona que lo recibía. (De hecho, los autores del estudio dijeron que la gratitud era como una «inyección de refuerzo» para las relaciones).

Por supuesto, lo mismo es cierto en el trabajo. Exprese gratitud por el arduo trabajo de los empleados y ambos se sentirán mejor consigo mismos.

Otro método fácil es escribir algunas cosas por las que estás agradecido cada noche. Un estudio mostró que las personas que escribieron cinco cosas por las que estaban agradecidos una vez a la semana eran un 25 por ciento más felices después de 10 semanas; en efecto, aumentaron dramáticamente sus posibilidades de alcanzar su punto de ajuste de felicidad.

Las personas felices se enfocan en lo que tienen, no en lo que no tienen. Es motivador querer más en tu carrera, relaciones, cuenta bancaria, etc., pero pensar en lo que ya tienes y expresar gratitud por ello te hará mucho más feliz.

También le recordará que incluso si todavía tiene grandes sueños, ya ha logrado mucho y debe sentirse genuinamente orgulloso.

6. Acepta el hecho de que (más) dinero no te hará más feliz.

El dinero es importante. El dinero hace muchas cosas. (Uno de los más importantes es crear opciones).

Pero después de cierto punto, el dinero no hace a la gente más feliz. Después de unos $75,000 al año, el dinero no compra más (o menos) felicidad. «Más allá de $ 75,000… ingresos más altos no es el camino para experimentar la felicidad ni el camino para aliviar la infelicidad o el estrés», dicen dos investigadores de la Universidad de Princeton sobre el tema.

«Quizás $75,000 es el umbral más allá del cual mayores aumentos en los ingresos ya no mejoran la capacidad de las personas para hacer lo que más importa para su bienestar emocional, como pasar tiempo con las personas que les agradan, evitar el dolor y la enfermedad y disfrutar del tiempo libre», dijo el especulan los investigadores.

Y si no cree eso, aquí hay otra opinión: «El impulso materialista y la satisfacción con la vida están relacionados negativamente». O, en términos sencillos, «perseguir posesiones tiende a hacerte menos feliz».

Piense en ello como el síndrome de la casa más grande. Quieres una casa más grande. Necesitas una casa más grande. (No realmente, pero seguro que se siente como si lo hicieras). Así que lo compras. La vida es buena… durante un par de meses, hasta que tu casa más grande sea solo tu casa.

Lo nuevo siempre se convierte en la nueva normalidad.

Las «cosas» solo proporcionan explosiones momentáneas de felicidad. Para ser más feliz, no persigas tantas cosas.

En su lugar, persigue más experiencias.

Y lo más importante: recuerda, el cincuenta por ciento de lo feliz que eres está bajo tu control.

Vea la felicidad como una opción y comience a hacer más de las cosas que lo hacen feliz.

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

Realmente puedes decidir ser feliz. La ciencia lo dice

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