Como psicoterapeuta y autor de libros sobre fortaleza mental, a menudo escucho que la gente confunde fortaleza mental con salud mental.

Y no es de extrañar por qué. Vivimos en una cultura que valora la mentalidad de «levántate por tus propios medios». Durante décadas, se pensaba que cualquiera que se sintiera deprimido o tuviera problemas de ansiedad era «débil».

Y se pensaba que cualquiera que pareciera emocionalmente estable (o uno que no mostrara ninguna emoción en absoluto) era el más fuerte.

Afortunadamente, nuestra comprensión de las enfermedades mentales ha aumentado. Y ahora entendemos que los factores que influyen en la salud mental no están bajo nuestro control al 100 por ciento. La genética, las experiencias de vidas pasadas y la biología juegan un papel importante en la probabilidad de que desarrolle un problema de salud mental. Y esos factores no tienen nada que ver con lo fuerte que eres.

Si bien desarrollar fortaleza mental puede ayudar a mejorar su salud mental, no garantiza que nunca desarrolle una enfermedad mental.

¿Qué es la fuerza mental?

La fortaleza mental se trata de la forma en que piensas, sientes y te comportas. Esto es lo que eso significa:

  • Pensamientos – Ser fuerte implica reformular pensamientos improductivos o exageradamente negativos. No se trata solo de pensar en positivo, se trata de entrenar tu cerebro para pensar de manera realista.
  • Sentimientos – La fortaleza mental se trata de saber manejar tus emociones. A veces, eso significa permitirse abrazar emociones incómodas, en lugar de escapar de ellas. En otras ocasiones, se trata de saber cambiar proactivamente tu estado emocional.
  • Comportamiento – Volverse mentalmente fuerte implica tomar medidas productivas a pesar de las circunstancias.

Hay ejercicios que puedes hacer para aumentar tu fuerza mental. Practicar la gratitud, etiquetar tus emociones y desafiar tus pensamientos negativos son solo algunos ejemplos.

La fuerza mental es como la fuerza física

Si piensa en la salud mental de la misma manera que piensa en la salud física, la distinción entre fortaleza mental y salud mental se vuelve más clara.

Si quisiera volverse físicamente fuerte, necesitaría levantar pesas. Levantar pesas desarrollaría tus músculos, pero no garantiza que nunca tendrás un problema de salud física. Es posible que desarrolle presión arterial alta o diabetes a pesar de que hace ejercicio con regularidad.

Si desarrollaste una enfermedad física, nadie pensaría que eres un perdedor por enfermarte.

La salud mental y la fortaleza mental se pueden explicar de manera similar. La fortaleza mental es una elección: implica tomar medidas a propósito para desafiarte a ti mismo y desarrollar el músculo mental.

Pero, no importa cuán fuerte te vuelvas, los músculos mentales no siempre pueden protegerte contra las enfermedades mentales.

¿Por qué debería preocuparse por volverse mentalmente fuerte?

Entonces, si la fortaleza mental no ofrece un amortiguador garantizado contra la enfermedad mental, ¿por qué debería preocuparse por ella? Bueno, es la clave para alcanzar tu mayor potencial.

Necesita fortaleza mental para desarrollar un diálogo interno más saludable. También lo necesita para manejar sus emociones y rendir al máximo. Te ayuda a convertirte en la mejor versión de ti mismo.

Todo el mundo posee fuerza mental hasta cierto punto. Pero no importa cuán fuerte seas, siempre hay espacio para mejorar.

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

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