¿Crees que cuanto antes te acuestes y te levantes, más sano, feliz y productivo serás? Mucha gente lo hace, y muchos sitios web, incluido este, ofrecen muchos consejos sobre cómo ser una persona madrugadora y por qué es tan importante serlo.

Bueno, tal vez no sea tan importante después de todo. Un nuevo estudio de Harvard rastreó los hábitos de sueño de 61 estudiantes durante 30 días y correlacionó esos hábitos con las calificaciones de los estudiantes. Descubrió que a los estudiantes que dormían regularmente, es decir, que se acostaban y se despertaban a la misma hora todos los días, les iba mejor en la escuela que a los que dormían en horarios irregulares. Puede esperar que eso sea cierto, pero aquí hay algunos hallazgos más sorprendentes:

1. No tienes que levantarte a las 5 am después de todo.

El estudio encontró que los estudiantes estaban mejor si dormían durante las horas «nocturnas», pero definió esas horas como de 10 p. m. a 10 a. m. Como Charles Czeisler, MD, jefe de la División de Trastornos Circadianos y del Sueño del Brigham and Women’s Hospital le dijo a CNN: «Los resultados de este estudio no sugieren que todo el mundo tenga que ser bueno. Entonces, si te acuestas a las 2 y levantarse a las 9, está bien. Solo tienes que hacer lo mismo constantemente».

2. Dormir lo suficiente no te ayudará si duermes en horarios irregulares.

Los investigadores esperaban encontrar que los durmientes irregulares que se quedaban despiertos hasta altas horas de la noche dormían menos horas que sus contrapartes que dormían regularmente. Pero no, ambos grupos dormían aproximadamente la misma cantidad de horas en total porque los durmientes irregulares dormían siestas durante el día. Sus calificaciones aún sufrieron, lo que demuestra lo que la mayoría sabe por instinto: una siesta puede ser agradable, pero no reemplaza una buena noche de sueño.

3. Dormir horas irregulares puede hacerte engordar.

Los durmientes irregulares tenían ritmos circadianos retrasados ​​en comparación con los durmientes regulares. Se ha demostrado que ambos fenómenos están relacionados con el aumento de peso en estudios anteriores, señalan los investigadores. Si esa información no es suficiente para que dejes de pasar la noche en vela, no sé qué es.

4. El sueño irregular podría ser un síntoma de otra cosa.

Una cosa el estudio no lo hizo hacer es medir las cosas que pueden hacer que alguien se vuelva irregular en el sueño y cómo pueden afectar el rendimiento académico. Por ejemplo, si usted es alguien que se acuesta exactamente a las 10 p. m. todas las noches y se despierta exactamente a las 5 a. deberes hechos temprano. Por el contrario, el sueño irregular puede ser un síntoma de depresión, y la depresión ciertamente podría afectar el rendimiento académico.

Se necesitan más estudios para comprender mejor estos factores, dicen los investigadores. Mientras tanto, si te levantas tarde, deja de regañarte por eso. Concéntrate en levantarte a la misma hora tarde todas las mañanas.

Las opiniones expresadas aquí por los columnistas de Inc.com son propias, no de Inc.com.

Un estudio de Harvard dice que está bien quedarse despierto hasta tarde y dormir hasta tarde (siempre y cuando hagas esto)

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